Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile vota en un nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario
Domingo, Octubre 28, 2012 - 12:36

Con la conscripción automática el padrón electoral aumentó a 13.404.000 personas. Eso implicó un aumento de mesas de votación de 34.354 a 40.818, lo que implicó una nueva modalidad de mesas mixtas

Con 76% de las mesas de votación constituidas se dieron este domingo inicio a las elecciones municipales en Chile, donde debuta el sistema del voto voluntario.

De acuerdo al Servicio Electoral, a las 08:30 de la mañana (hora local)  76% de las mesas ya estaba constituido, esperándose que el resto de los lugares de votación comenzaran a funcionar en los próximos minutos.

De acuerdo al subsecretario del ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, encargado de entregar la información oficial de las elecciones, hasta el momento la situación se está dando con normalidad y los retrasos se encuentran dentro de lo esperado.

"Los chilenos podrán expresar libremente su opción, una opción que va a permitir tener alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas en las distintas comunas electas democrática y directamente por el pueblo de Chile", dijo Ubilla.

El antiguo sistema de votación chileno se basaba en la inscripción de las personas en los registros electorales y el voto obligatorio.

En ese sistema anterior, 8.111.000 personas se encontraban inscritos, pero en las últimas presidenciales del año 2009 (y su segunda vuelta de enero de 2010), sólo unos 6,9 millones de personas participaron.

El continuo aumento del número de no inscritos y de las personas que decidían no ir a votar a pesar de estar registradas, fue un argumento de la inscripción automática.

Hoy el sistema registra a las personas automáticamente al cumplir 17 años, pero solamente podrán sufragar si tienen los 18 años al momento de efectuarse la elección. Pero al mismo tiempo, las personas pueden votar voluntariamente.

Con la conscripción automática el padrón electoral aumentó a 13.404.000 personas. Eso implicó un aumento de mesas de votación de 34.354 a 40.818, lo que implicó una nueva modalidad de mesas mixtas, donde votan tanto hombres como mujeres.

La gran incertidumbre es cuántas personas asistirán a votar, pues las encuestas fueron contradictorias entre ellas, y los indecisos tampoco estaban claros de sus opciones.

De acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), 23% de los jóvenes que ingresaron con el nuevo sistema, decidirían el mismo día si iban a votar o no. Un número que podría decidir una elección en un caso de resultados estrechos.

Todas las encuestas indican que habrá resultados estrechos en las principales comunas del país, donde, una vez más, los partidos del pacto de derecha, la Alianza, y el conglomerado de centro-izquierda, La Concertación, se repartirán la mayoría de las comunas.

El nuevo sistema indica que las mesas deben ser cerradas a las 18:00 hora local, esperándose el primer cómputo oficial entre las 20:00 y las 20:30 hora local. A las 10:30 de la mañana del día 29 de octubre se darán a conocer los últimos resultados con prácticamente el 100 por ciento de las mesas escrutadas.

Autores

Xinhua