Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: vuelven a tomar puente en Aysén y desafían recurso por Ley de Seguridad
Lunes, Marzo 19, 2012 - 10:38

Movilizados bloquearon el emblemático puente Ibáñez de la sureña ciudad de Chile ante incremento de Carabineros. Honorino Angulo, dirigente requerido judicialmente por ministerio del Interior, enfatizó que no hay pruebas en su contra.

Grupos movilizados en Aysén ocuparon la mañana de este lunes el puente Ibáñez en Puerto Aysén como reacción ante antecedentes que consideran el incremento de efectivos y vehículos de Fuerzas Especiales de Carabineros mientras se esperan acciones de la justicia luego de acoger el recurso contra 22 personas por Ley de Seguridad del Estado.

La medida, en que incluso se instalaron chatarras de vehículos, de acuerdo a Radio Bio-Bío, se aplica en los accesos norte y sur del puente y busca impedir el tránsito de los móviles policiales que habrían recibido hasta nuevas tanquetas. Ocurre un día después de masiva protesta en apoyo a los querellados.

Dirigentes niegan cargos por ley de seguridad. Uno de los requeridos por Ley de Seguridad por el Ministerio del Interior, Honorino Angulo (el con más alto rango dirigencial entre los 22 por su cargo de presidente de pescadores artesanales), desafió en esta jornada a las policías y afirmó que no hay cargos en su contra.

“(Estoy) bastante tranquilo ya que no hemos hecho nada que se haya convertido en delito, y tampoco con ninguna humillación porque conociendo quienes nos están gobernando hoy día no se esperaba más, son los hijos, y nietos de los que nos gobernaron en la dictadura”, dijo a radio ADN.

Respecto de los cargos en su contra, comentó: "A mí se me acusa por puras declaraciones que he hecho yo en contra de lo malo que lo ha hecho el Gobierno (…) Pruebas no hay ninguna y decepciones hay hartas, el 80% está decepcionado de haber elegido a esta persona como gobernante".

Respecto de la quema de un bus y una carro lanzaaguas de carabineros indicó que “eran vehículos que estaban abandonados, a nadie se le ha quitado un guanaco y un bus de Carabineros, estos se metieron por un camino rural, ellos abandonaron esas especies, nunca se las hemos quitado”.

Ruiz: no hemos conseguido nada. Misael Ruiz, uno de los voceros centrales, insistió también este lunes en que el recurso legal no bajará las manifestaciones: "Nosotros no hemos conseguido absolutamente nada para que nosotros cerremos el movimiento, el movimiento surge con más fuerzas, no vamos a dejar el movimiento , por primera vez en la región estamos unidos".

Confirmó que el ministro Rodrigo Álvarez dejó de ser interlocutor válido: “Nosotros teníamos la esperanza como él venía como el gran negociador del gobierno y como él se declaró patagón (… ) y no fue así trajo puras soluciones de parche”.

* Vea además en Nación.cl: Álvarez sobre Aysén: "Asambleísmo hace difícil llegar a acuerdo"

Autores

Nación.cl