Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile y Bolivia presentan respuestas sobre diferendo marítimo ante CIJ
Miércoles, Mayo 13, 2015 - 15:02

Ambas representaciones completaron la fase oral de alegatos entre el 4 y 8 de mayo, al término de la cual el magistrado japonés Hisashi Owada de la CIJ pidió a las partes presentar ante el alto tribunal de ONU una respuesta sobre su concepto de soberanía.

Santiago. Los gobiernos de Chile y Bolivia presentaron este miércoles sus respectivas respuestas sobre la incompetencia o no de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conocer la demanda marítima boliviana, informó la prensa local.

Ambas representaciones completaron la fase oral de alegatos entre el 4 y 8 de mayo, al término de la cual el magistrado japonés Hisashi Owada de la CIJ pidió a las partes presentar ante el alto tribunal de Naciones Unidas (ONU) una respuesta sobre su concepto de soberanía.

El juez solicitó a los gobiernos de Chile y Bolivia "definir el sentido de ese término tal como lo entienden", porque no es un concepto "reconocido en el derecho consuetudinario internacional".

Pidió, además, explicar el contenido específico del concepto "tal como lo utilizan para determinar sus posiciones".

De acuerdo con la CIJ, el plazo para entregar dicha respuesta venció este miércoles a las 13:00 horas en la sede del tribunal en la ciudad de La Haya, Holanda (11:00 GMT y 08:00 en Santiago).

Medios locales recordaron que el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, anunció la víspera que dicha respuesta estaba a cargo de la embajadora chilena en los Países Bajos y respresentante nacional ante la Corte, María Teresa Infante.

Una vez que los gobiernos de las dos naciones sudamericanas hayan presentado sus respuestas, pueden hacer observaciones a lo señalado por su contraparte, cuyo plazo para hacerlo es el próximo 15 de mayo.

El gobierno de Bolivia demando a Chile ante el tribunal de la ONU el 24 de abril 2013, con el objetivo de obligar al país vecino a negociar una salida soberana al océano Pacífico en su territorio.

Bolivia perdió su condición marítima y parte de su territorio a consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879-1883), tras la cual ambas naciones firmaron en Tratado de Paz y Amistad de 1904, que definió sus fronteras.  

Chile pretende que el tribunal internacional se declare "incompetente" para conocer la demanda boliviana, ya que fue creado mucho después de firmado el acuerdo entre ambas naciones sobre sus límites territoriales.

Autores

Xinhua