Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile y diferendo con Perú: “tenemos a nuestro favor tratados y acuerdos refrendados por una práctica”
Lunes, Noviembre 26, 2012 - 10:56

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Alberto Van Klaveren, y el canciller, Alfredo Moreno, aseguraron que el fallo que el tribunal emitió en el caso entre Colombia y Nicaragua no se debe mezclar con la controversia entre Chile y Perú.

A una semana de que comiencen los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las controversia marítima que Perú interpuso contra Chile en 2008, el agente chileno ante dicho organismo, Alberto van Klaveren, explicó que se ha desarrollado un trabajo sólido, analizando todos los posibles escenarios que presenten los peruanos.

A su juicio, la fortaleza de los argumentos chilenos radica en “la existencia de un acuerdo”.

“Cuando los estados se ponen de acuerdo para establecer un límite, ese acuerdo se mantiene y debe respetarse. Los límites se fijan, se respetan y se mantienen”, sentenció.

En este sentido, añadió que “tenemos a nuestro favor tratados y acuerdos que han sido refrendados por una práctica”.

Respecto del fallo que la Corte de La Haya emitió en el conflicto entre Colombia y Nicaragua, el agente reiteró que no se deben mezclar ambos fallos, especialmente porque en esa disputa estaba la definición de zona marítima y territorio insular.

Dicha decisión del tribunal internacional causó resquemores en el Gobierno colombiano, ante lo cual Van Klaveren adelantó que “en el caso de Chile y Perú hay un compromiso claro de acatar el fallo”.

“Nosotros esperamos que una vez terminado este caso, y fallado conforme a derecho, efectivamente sea el último tema limítrofe que pueda estar presente en nuestras relaciones con Perú”, sentenció.

Consultado por los derechos pesqueros en el caso que el vecino país gane la demanda, el agente chileno sentenció que “siempre Perú entendió que estos acuerdos no eran exclusivamente de carácter pesquero, sino que iban mucho más allá”.

Las palabras de Van Klaveren reforzaron los dichos del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien restó dramatismo a la relevancia que, en Lima, algunos analistas han dado al fallo que el tribunal internacional dio en el diferendo entre Colombia y Nicaragua y que según esas opiniones, favorecería los argumentos de Palacio Pizarro.

“Lo realmente relevante es lo que va a ocurrir en las próximas 2 semanas. Esto se va a decidir en el tribunal, cada país va a entregar sus argumentos, sus pruebas, y son los jueces que van a decidir. El fallo de la corte es inapelable”, explicó Moreno en Radio Cooperativa.

Agregó que “el procedimiento se llama oral, pero en realidad cada uno de los abogados tiene un documento escrito que lo va a leer y lo tiene que entregar al juez antes de que comience su alegato”.

El jefe de la diplomacia nacional –que hoy sostendrá un encuentro con el pleno de la Corte Suprema para abordar la demanda peruana- señaló que si bien no hay un tiempo estipulado para la entrega del fallo, “el uso y la costumbre es que se entregue 6 meses después, por lo que aproximadamente en el mes de junio (de 2013) deberíamos tener un fallo”.

* Vea además en Nación.cl: Frei por dichos de Walker sobre el PC: “Hoy hay que sumar”

Autores

Nación.cl