Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile y Ecuador firman convenios en reunión de Consejo Interministerial Binacional
Jueves, Octubre 15, 2015 - 14:08

Los acuerdos fueron suscritos entre los ministros de las diferentes áreas de ambos países en educación, turismo, ambiente, deportes, tecnología, seguridad, salud y desarrollo social, entre otras áreas.

Los gobiernos de Ecuador y Chile firmaron este jueves varios convenios en educación, turismo, ambiente, deportes, tecnología, seguridad, salud y desarrollo social, entre otras áreas, en el marco de la IV reunión del Consejo Interministerial Binacional.

Los convenios fueron suscritos entre los ministros de las diferentes áreas de ambos países, que este jueves se reunieron en la ciudad de Quito (capital ecuatoriana) para analizar temas de la relación bilateral, de integración y cooperación.

A la inauguración asistió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien cumple una visita oficial al país sudamericano para fortalecer las relaciones bilaterales.

El Consejo Interministerial Ecuador-Chile se constituyó el 10 de mayo de 2007 como una instancia de diálogo político para tratar temas de interés común.

El encuentro, al que asistieron 15 ministros chilenos y sus pares ecuatorianos, fue inaugurado por los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Chile, Heraldo Muñoz, quienes destacaron las estrechas y cordiales relaciones que mantienen ambos países.

"Con Chile nos une una relación histórica marcada no solo por el comercio sino por la cultura", afirmó Patiño.

Resaltó la cooperación de Chile en el fortalecimiento y mejoramiento del sistema de justicia ecuatoriana.

Destacó el apoyo existente en temas de interconexión eléctrica, formación de policías, inversión en minería e hidrocarburos.

Patiño expresó que el objetivo de estos encuentros es fortalecer los vínculos entre los dos países, los cuales se han mantenido gracias al "diálogo constante".

Por su parte, el canciller chileno Heraldo Muñoz destacó que la presencia de 15 ministros de Chile en la reunión demuestra el interés de su país por profundizar la relación con Ecuador.

Autores

Xinhua