Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile y Perú acordaron profundizar la cooperación política y comercial
Jueves, Julio 22, 2010 - 10:42

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, y su par peruano, Néstor Popolizio, conversaron en el marco de la IX Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política del Perú y Chile.


Lima. Chile y Perú llegaron a una serie de acuerdos para reimpulsar las relaciones bilaterales y profundizar la cooperación en ámbitos políticos y comerciales, en el marco de la visita que efectuó a Lima el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, quien se reunió con su par peruano, Néstor Popolizio, en la IX Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política del Perú y Chile.

Entre los principales puntos que se abordaron en el encuentro se cuentan la integración fronteriza y la necesidad de implementar un Sistema de Control Integrado y cooperación para facilitar el tránsito en la zona de fronteriza de Santa Rosa-Chacalluta.

Además, expresaron la necesidad de seguir profundizando el comercio bilateral, que alcanza los US$ 3.000 millones.

Otro punto examinado fue el de profundizar la cooperación minera, indicó Radio Programas de Perú.

Asimismo, ambas naciones manifestaron su interés en alcanzar una mayor cooperación en los ámbitos de la competitividad e innovación tecnológica para el desarrollo de la micro y pequeña empresa.

También acordaron promover las instituciones aduaneras y reafirmaron la voluntad de colaborar para cerrar las fronteras al tráfico ilícito de drogas y acordaron seguir avanzando en el proceso para suscribir el Acuerdo de Traslado de Personas Condenadas.

Autores

AméricaEconomía.com