Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile y Perú descongelan reuniones "2+2" de ministros Defensa y cancilleres
Viernes, Enero 25, 2013 - 07:22

El anuncio de reactivación de las reuniones, suspendidas hace cinco años, ocurre en la antesala de que la Corte Internacional de Justicia entregue su fallo sobre un pedido de Perú para ampliar su superficie marina hacia una zona controlada por su vecino que considera que no ha sido delimitada.

Santiago, Reuters. Chile y Perú descongelarán las reuniones entre sus ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, conocidas como "2+2", en un intento por retomar los vínculos opacados por una demanda limítrofe marítima que los enfrenta en un tribunal internacional.

El anuncio de reactivación de las reuniones, suspendidas hace cinco años, ocurre en la antesala de que la Corte Internacional de Justicia de la Haya entregue su fallo sobre un pedido de Perú para ampliar su superficie marina hacia una zona controlada por su vecino que considera que no ha sido delimitada.

"Asumimos que el 2+2 va a ser de todas maneras, solamente falta la fecha, pero hemos hablado de reanudar el 2+2 tan pronto como sea posible", dijo el jueves el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, tras ser recibido en Santiago por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

En el encuentro también participó el canciller de Chile, Alfredo Moreno. "Lo hablamos (primero) con el canciller Moreno y luego ambos le dimos cuenta al presidente de Chile", agregó el ministro peruano.

Roncagliolo asistirá en Santiago a la cumbre de cancilleres previa al encuentro de mandatarios de la Unión Europea (UE)y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).

Perú presentó en el 2008 la demanda que busca fijar su frontera marítima con Chile, discrepancia que abre una zona de conflicto de unos 38.000 kilómetros cuadrados.

Desde Santiago sostienen que el tema fue zanjado con la suscripción de "tratados" en 1952 y 1954, que para Lima sólo fueron "convenios" en los que se estableció la actividad pesquera en una zona rica en recursos en el océano Pacífico para defenderse de la depredación de flotas balleneras extranjeras.

Lima y Santiago han tenido altibajos en sus relaciones tras una guerra que los enfrentó a fines del Siglo XIX y en la que Perú perdió parte de su territorio a manos de Chile.

Pese al roce, el intercambio comercial y las inversiones bilaterales han crecido sustancialmente en los últimos años.

Chile es uno de los principales inversores de la región en Perú, con US$12.000 millones. En tanto, los capitales de empresas peruanas superan los US$8.000 millones en Chile.

Autores

Reuters