Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile y Perú difieren por delimitación limítrofe, tras la postura de Ecuador
Miércoles, Mayo 4, 2011 - 04:27

El presidente chileno Sebastián Piñera dijo que la ratificación del acuerdo de límites por parte de Perú evidencia un cambio de postura que beneficia a Chile en el diferendo que mantiene con Lima por su frontera marítima.

Santiago/Lima. Chile y Perú difirieron este martes sobre el alcance de un acuerdo limítrofe suscrito entre Lima y Quito, pues cada parte consideró que avalaba su postura en una disputa fronteriza ante la corte de La Haya.

El presidente chileno Sebastián Piñera dijo que la ratificación del acuerdo de límites por parte de Perú evidencia un cambio de postura que beneficia a Chile en el diferendo que mantiene con Lima por su frontera marítima.

Perú en cambio, afirmó que el tratado firmado este lunes con Ecuador favorece su posición porque recién ahora se establecieron los límites marítimos entre ambos países, dejando en claro que unos acuerdos firmados en 1952 y 1954 solo eran convenios pesqueros.

En la víspera, Perú reconoció ante la ONU que su frontera marítima con Ecuador quedó establecida en los convenios de 1952 y 1954, según el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a cuyo Gobierno la Corte Internacional de La Haya le había pedido opinión ante el conflicto limítrofe entre su vecino y Chile.

"(El reconocimiento) constituye una confirmación adicional de la naturaleza de tratado Limítrofe de la Declaración de Santiago sobre zona marítima del año 1952", dijo Piñera en un comunicado que leyó ante la prensa.

En el 2008, el Estado peruano introdujo una demanda contra el chileno en la Corte Internacional de La Haya para delimitar la frontera marítima, algo que Chile afirma quedo zanjado hace más de medio siglo cuando ambos países suscribieron los tratados junto con Quito.

Chile considera que la frontera marítima común con Perú es una línea paralela sobre las ricas aguas del océano Pacífico, mientras que para Lima el límite en el mar debería ser una línea equidistante.

"Estos reconocimientos de los tratados y paralelos implica un vuelco sustancial en la posición sostenida por el Perú, que ha puesto en duda ante la Corte de la Haya el valor y alcance de los mismos (acuerdos del '52 y '54)", dijo el mandatario chileno.

Posición peruana

El gobierno del presidente Alan García afirmó que, con el intercambio de notas entre Perú y Ecuador, estaba de acuerdo con la frontera natural marítima delimitada por la presencia de islas adyacentes a su frontera común terrestre.

"Lo que está claro es que los acuerdos de 1952 y 1954 fueron convenios pesqueros y que recién ahora tenemos un acuerdo de límites con Ecuador que respetan los paralelos, en la medida en que existen islas; que no es el caso de la frontera marítima con Chile", dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

El diplomático peruano anunció que las "próximas semanas" el presidente García visitará a su par ecuatoriano Correa en Quito para fortalecer las relaciones entre ambos países.

Mientras tanto, diversas agrupaciones políticas en el Congreso de Lima, incluidas la oposición, coincidieron en respaldar la posición peruana y esperaban el documento para aprobarlo a la brevedad en una sesión plenaria.

Las relaciones entre Lima y Santiago se han visto afectadas periódicamente desde que Chile venció a Perú en una guerra, entre 1879 y 1883, y obtuvo una porción de territorio rico en minerales y en recursos pesqueros de su vecino del norte.

Pese a los roces, los lazos comerciales entre Perú y Chile han crecido en los últimos años.

Autores

Reuters