Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile y Perú presentarán actas de límite marítimo ante la ONU
Martes, Octubre 7, 2014 - 07:18

El objetivo de los dos países es "activar" sus relaciones y construir "una agenda de futuro", afirmó el canciller chileno.

Los gobiernos de Chile y Perú presentarán ante la ONU las actas del nuevo límite marítimo entre ambas naciones definido en enero pasado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó este lunes el titular chileno del Ministerio de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El objetivo de los dos países es "activar" sus relaciones y construir "una agenda de futuro", afirmó el canciller tras reunirse en la ciudad de Santiago (capital) con el nuevo embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas.

El funcionario peruano presentó este lunes sus cartas credenciales en el Palacio de La Moneda (sede presidencial) a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Muñoz explicó que ambos países cumplirán con el fallo de la CIJ con sede en La Haya, Holanda, por lo que a fines de año presentarán de manera conjunta ante Naciones Unidas (ONU) la cartografía y las actas de la comisión bilateral.

La comisión, formada por representantes de ambos países sudamericanos, fijó las coordenadas del límite marítimo establecido en el fallo de la CIJ.

"Hemos cumplido de manera ejemplar con la fijación de las coordenadas del nuevo limite marítimo", señaló Muñoz.

Por su parte, el embajador Rojas comentó que "en las próximas semanas" podrá aplicarse el fallo en Perú.

Explicó que en su país aún faltan por aprobarse dos normas que ya están a consideración del Congreso, aunque ya fueron aprobadas las más importantes.

"Una vez que termine ese proceso en las próximas semanas, iremos a depositar (las actas), como ha dicho también el canciller", comentó Rojas.

El diplomático indicó que los aspectos que falta aprobar tienen que ver con comunicaciones y telecomunicaciones, de manera que se pueda adecuar la norma interna a lo establecido por la CIJ.

El fallo del tribunal internacional se dio en respuesta a una demanda presentada por Perú y concede al país más de 22.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo chileno a partir de la milla 80 (kilómetro 128) en el Océano Pacífico.

Autores

Xinhua