Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile y Perú presentarán delimitación marítima conjuntamente ante ONU
Viernes, Agosto 22, 2014 - 10:43

"Lo único que puedo decir es que efectivamente él (canciller peruano) me ratificó el compromiso conjunto de presentar la cartografía", dijo Heraldo Muñoz.

Santiago. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que los gobiernos de Chile y Perú presentarán en forma conjunta ante Naciones Unidas, la carta con el nuevo límite marítimo entre ambas naciones, sin hacer referencia a la frontera terrestre, tras la controversia por el denominado "triángulo terrestre".

"Lo único que puedo decir es que efectivamente él me ratificó el compromiso conjunto de presentar la cartografía, las actas, los anexos, de la comisión que se reunió para establecer las coordenadas de la diagonal, es decir, del nuevo límite marítimo ante Naciones Unidas", dijo Muñoz a la televisión pública chilena, en referencia a un diálogo sostenido con su par peruano Gonzalo Gutiérrez.

En ese sentido el Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que "no hay nada que se hará de manera unilateral y nada que incluirá referencia alguna al límite terrestre".

Las declaraciones del canciller chileno suceden en un día al anuncio del presidente peruano Ollanta Humala, de enviar a la ONU la nueva cartografía incluyendo el límite terrestre, tal y como lo entiende Lima, a partir de la Línea de la Concordia.

La interpretación peruana contradice la postura de Santiago, que estima que el límite comienza en el Hito 1, lo que deja aproximadamente una triángulo de 3,7 hectáreas en controversia, una discrepancia que surgió tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de enero pasado que fijó los límites marítimos entre ambos países.

"Quisiéramos que pudiéramos superar con Perú esta situación y retomar una relación constructiva. Por mientras esto esté en cuestión, lamentablemente, lo único que corresponde es rechazar esa intervención unilateral y ser muy claro en la defensa de nuestros intereses", indicó el canciller chileno.

Los problemas limítrofes entre ambas naciones derivan de la Guerra del Salitre o del Pacífico que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia entre 1879 y 1883.

Autores

Xinhua