Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile y Perú se reunirán para coordinar aplicación del fallo de La Haya
Miércoles, Febrero 5, 2014 - 15:35

El encuentro del mecanismo conocido como "2+2" tiene en agenda otros asuntos de la relación bilateral, aunque la aplicación de la sentencia de la CIJ será el principal punto del orden del día, según han confirmado autoridades de ambos países en los últimos días.

Santiago de Chile. Los ministros de Exteriores y Defensa de Chile y Perú se reunirán este jueves en Santiago para coordinar la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre los límites marítimos entre ambos países.

El encuentro del mecanismo conocido como "2+2" tiene en agenda otros asuntos de la relación bilateral, aunque la aplicación de la sentencia de la CIJ será el principal punto del orden del día, según han confirmado autoridades de ambos países en los últimos días.

Los anfitriones de la cita serán el canciller de Chile, Alfredo Moreno, y el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, mientras que por el lado peruano encabezarán la delegación Eda Rivas y Pedro Cateriano, ministros de Exteriores y Defensa, respectivamente.

El gobierno peruano ha señalado esta semana que espera que la reunión sirva para definir las coordenadas cartográficas del nuevo límite marítimo con Chile.

En su fallo, la Corte de La Haya decidió el pasado 27 de enero mantener la frontera actual, por la línea del paralelo, hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas trazó una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área, de unos 22.000 kilómetros cuadrados, a Perú.

La CIJ, sin embargo, no especificó las coordenadas exactas de la diagonal que unirá el punto de las 80 millas en el paralelo con otro punto a 200 millas de la costa chilena, un trabajo técnico que se abordará en la reunión de este jueves.

El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, dijo este miércoles que el objetivo del Ejecutivo es acordar con Perú "de qué forma se va a ir implementando gradualmente el fallo" de la CIJ.

Los dos gobiernos, que discrepan ahora sobre la soberanía de una zona de 3,7 hectáreas de tierra que se encuentra entre el hito 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar, han señalado que en Santiago sólo se conversará sobre la frontera marítima.

Chadwick aseguró este miércoles que para Chile, según el tratado de 1929, está "absolutamente claro" que el límite terrestre con Perú se encuentra en el hito 1, lo que en su opinión, implica que el llamado triángulo terrestre pertenece a su país.

"En el derecho internacional está muy claro que donde se inicia el límite marítimo es donde termina el límite terrestre", dijo a los periodistas en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

La comitiva peruana llegará a Santiago este miércoles con una delegación en la que se encuentran 15 funcionarios y altos mandos de las Fuerzas Armadas, según señala el diario La Tercera, que cita fuentes de la Cancillería peruana.

Según el rotativo, el gobierno chileno propondrá la creación de tres grupos de trabajo, uno dedicado a los aspectos jurídicos del fallo de la CIJ, otro que se encargue de los mecanismos para fortalecer la confianza mutua y una última comisión técnica para fijar la coordenadas de la nueva frontera.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, Leonel Cabrera, en declaraciones publicadas hoy en Lima, afirmó que el fallo de La Haya permitirá a las Fuerzas Armadas de los dos países acometer de nuevo acciones conjuntas.

"Nos permitirá acercarnos mucho más, proyectarnos al desarrollo y enfrentar las nuevas amenazas que se presenten como el narcotráfico, contrabando, piratería, contaminación del medioambiente, desastres naturales, entre otros", subrayó al diario El Peruano.

Autores

EFE