Pasar al contenido principal

ES / EN

Chilenos en el extranjero reclaman su derecho a voto
Sábado, Octubre 27, 2012 - 18:10

Anunciaron que en las ciudades de Buenos Aires y Viena se realizarán sufragios simbólicos por parte de la colonia chilena, para manifestar su demanda de poder votar estando fuera del país.

Osvaldo Núñez, Presidente del "Comité Internacional Chile Somos Todos" con sede en Montreal realizó un nuevo llamado a considerar la opinión de los chilenos en el extranjero que desean manifestarse en el proceso eleccionario con miras a las presidenciales.

El vocero recordó que en el año 2009 se envió al Congreso un proyecto de ley que contemplaba tanto la inscripción automática, el voto voluntario y el sufragio para los chilenos del exterior. Sobre ésta útima materia manifestó que "el Ejecutivo no ha cumplido esta promesa y no demuestra ninguna voluntad de hacerlo en los meses futuros. Cientos de chilenos manifestamos y protestamos frente a los consulados chilenos, embajadas y otros lugares emblemáticos, especialmente en Montreal, Madrid y París", agrega.

Núñez da a conocer que este domingo, mientras se vota en Chile, en las ciudades de Buenos Aires y Viena se realizarán un sufragio simbólico por parte de la colonia chilena con el objetivo de "reiterar esta demanda que hemos estado haciendo desde 1990 y a la cual la derecha se ha opuesto sistemática y odiosamente", aclara y se sorprende de que muchos de estos chilenos en el exterior hayan sido convocados como vocales de mesa.

"La ley nos impone obligaciones, pero no nos permite votar en el extranjero. Hasta podrían estos compatriotas ser detenidos en el aeropuerto al querer ingresar al país, una vez que sean juzgados en rebeldía. ¡Qué anacronismo!", exclama Núñez, quien finaliza su reclamo llamando a que los chilenos en esta situación se unan para implementar un voto en el exterior con miras a las presidenciales.

Lea además en La Nación.cl: Transexuales llaman a vocales de mesa ano discriminar durante votación

Autores

Nación.cl