Santiago de Chile. Los chilenos que residen en el extranjero definitivamente podrán sufragar en las elecciones presidenciales y primarias después de que el senado aprobara este martes el proyecto de ley, un articulado que demoró 24 años en recibir el visto bueno del Parlamento

Por 28 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, la Cámara Alta aprobó la iniciativa que ahora fue despachada para su promulgación como ley de la República, tras una jornada que se prolongó por dos horas y media.

La presidenta del Senado, la socialista Isabel Allende, dijo que esta medida "le hace bien al país y le hace bien a la democracia".

En tanto, la ministra de la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, aseguró a los periodistas que "este es un día histórico para Chile, para los que vivimos en el país como en el extranjero".

"Es una moción que partió hace varios años y que hoy con un respaldo muy importante de parte del Senado se ha podido lograr", añadió.

Por su parte, el senador de la opositora Renovación Nacional, Alberto Espina, afirmó que el de hoy "es un momento importante para modernizar la democracia".

"Nos alegramos de este paso, las democracias son más sólidas y fuertes cuando más personas pueden participar de ella. Hoy hacemos justicia con miles de chilenos", añadió.

La medida regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país, permitiéndoles votar en los comicios nacionales, vale decir primarias presidenciales y elecciones para presidente de la república.

El proyecto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados con una indicación del Gobierno, la cual establece que el ciudadano chileno que esté fuera del país sólo debe manifestar una vez ante un consulado el deseo de votar, quedando así habilitado permanentemente para ejercer su derecho al sufragio.