Santiago. Los chilenos tienen uno de los más bajos porcentajes de interés en la política de América y sólo los haitianos se muestran menos atraídos por este tema.

Así lo establece el estudio del Barómetro de las Américas, LAPOP Chile 2010, que advierte que de acuerdo a los datos en el país se ha consolidado una democracia de “baja intensidad”.

Según el estudio, 44,6% de los chilenos dice tener “nada” de interés por la política, mientras que 30,6% reconoce “poco” interés, 19,4% “algo” y sólo 5,4% “mucho”.

Así las cosas, el interés por la política de los chilenos se ubica en 28,3 puntos, lo que lo coloca en el penúltimo lugar en el continente, sólo superando a Haití que tiene 28,1.

En el lado contrario, el ránking es liderado por Estados Unidos que marca 72,5; Uruguay con 50,4; Canadá 50,1; Surinam 49,5; República Dominicana 44,5; y Argentina con 43,3.

350

El análisis indica que “Al analizar los determinantes del interés por la política encontramos que los individuos pertenecientes a quintiles de ingreso superiores, los más educados, los hombres, y quienes habitan en localidades más grandes tienden a tener grados relativamente mayores de interés en la política”.

La Encuesta LAPOP Chile 2010, a cargo del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile, pertenece al Barómetro de las Américas (Vanderbilt University), que cubre actualmente 26 países de la región, incluyendo Estados Unidos, Canadá, y el Caribe.