Pasar al contenido principal

ES / EN

China acusa a EE.UU. de mantener una "deplorable" situación de Derechos Humanos
Sábado, Mayo 26, 2012 - 10:18

China dijo que Estados Unidos debe "destapar la verdadera situación de los derechos humanos en ese país".

Beijing. Andina. China acusó hoy a Estados Unidos de mantener una "deplorable" situación de derechos humanos, y ser líder entre las naciones desarrolladas en casos de violencia y muertes con armas, así como violador de los derechos humanos en contra de otros países.

En un crítico informe sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, en respuesta a un documento publicado por Washington con cuestionamiento al país asiático sobre este tema, China dijo que Estados Unidos debe "destapar la verdadera situación de los derechos humanos en ese país".

Estados Unidos emitió el jueves último un informe anual sobre los derechos humanos, en el cual apunta, una vez más, a la situación de los derechos humanos en otros países y regiones del mundo, lo que para China representa una intromisión.

La Oficina de Información del Consejo de Estado chino, según la agencia Xinhua, señala que el informe de Washington contiene "distorsiones y acusaciones sobre la causa de los derechos humanos en China" y "pasa por alto" lo que llamó "deplorable" situación en esta materia en Estados Unidos.

La respuesta de China se concentra en seis temas, la vida, la propiedad y la seguridad personal; derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales; la discriminación racial; derechos de las mujeres y los niños; y la violación de derechos humanos de Estados Unidos en contra de otros países.

El informe señala que “Estados Unidos es líder entre los países desarrollados en casos de violencia con armas y muertes causadas con las mismas. Según un informe de Foreign Policy publicado el 9 de enero de 2011, cada año mueren en Estados Unidos más de 30.000 ciudadanos víctimas de las armas de fuego, al tiempo que otros 200.000 resultan heridos”, refirió el documento.

En el punto sobre derechos civiles y políticos hace referencia al surgimiento del movimiento Ocuppy Wall Street que “puso a prueba los sistemas político, económico y social de Estados Unidos”.

Añade que “sean cuales fueren las razones subyacentes de estas protestas, el simple hecho de que miles de manifestantes hayan sido tratados de forma ruda y violenta, y muchos de ellos incluso arrestados, permitió dar un vistazo a la verdad de las supuestas libertad y democracia de Estados Unidos”.

El informe de China también señala que “entre los países occidentales desarrollados, Estados Unidos ha sido uno de los que han ofrecido peor protección a los derechos de sus trabajadores”, pues -precisó- la tasa de paro en ese país "fue del 8,9% en 2011”.