Pasar al contenido principal

ES / EN

China afronta presión de cumplir metas de control de contaminación, dice viceministro
Martes, Febrero 11, 2014 - 09:13

En una conferencia de prensa celebrada en Beijing, Zhai indicó que actualmente China registra cada año 24 millones de toneladas de demanda química de oxígeno.

Beijing. China está afrontando la presión de cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones fijados en el plan de control de contaminación para finales de 2015, dijo este martes Zhai Qing, el viceministro de Protección Ambiental.

En una conferencia de prensa celebrada en Beijing, Zhai indicó que actualmente China registra cada año 24 millones de toneladas de demanda química de oxígeno (DQO), una medida de contaminantes orgánicos en agua, mientras que el volumen anual total de emisiones amoníaco-nitrógeno se sitúa en 2,45 millones de toneladas.

Expertos han estimado que el ambiente acuático de China logrará una mejora fundamental sólo cuando dichas cifras disminuyan en un 30-50%, señaló el funcionario.

En el XII plan quinquenal de protección ambiental (2010-2015), China se comprometió a reducir la DQO y las emisiones de dióxido de azufre en un 8% y las emisiones de amoníaco-nitrógeno y óxido de nitrógeno en un 10% respecto a los niveles de 2010.

"Las emisiones de DQO, dióxido de azufre y amoníaco-nitrógeno han caído en más de 7% en los últimos tres años, básicamente como lo planeado, pero las emisiones de óxido de nitrógeno sólo experimentaron un descenso de 2%, lo que ha creado una gran presión para los trabajos en 2014 y 2015", apuntó Zhai.

Los resultados fueron incluso más decepcionantes en la primera mitad de 2011, cuando las emisiones de óxido de nitrógeno aumentaron un 6,17% interanual.

Pero Zhai dijo que todavía cree que el objetivo de reducción quinquenal se cumplirá con el apoyo de las autoridades locales.

El año pasado, las emisiones de los principales indicadores incluyendo DQO, dióxido de azufre y amoníaco-nitrógeno mantuvieron una tendencia a la baja, y las emisiones de óxido de nitrógeno cayeron 4% respecto al año anterior, subrayó el viceministro.

Zhai dijo que China ha fijado un objetivo de reducción de al menos 5% para las emisiones de óxido de nitrógeno en 2014, con un meta del 2% para los otros indicadores.

En este año se terminarán un total de 1.473 proyectos de protección ambiental en todo el país, que servirán para aumentar la capacidad de tratamiento de las aguas residuales en diez millones de toneladas y la capacidad de desnitrificación en 130 millones de kilovatios, anotó el viceministro.

China también se esforzará por eliminar tres millones de vehículos que provocan excesivas emisiones de contaminantes, de acuerdo con Zhai.

Autores

Xinhua