Pekín. China incrementará el gasto militar en un 11,2% este año, dijo el domingo el Gobierno, al presentar el primer presupuesto de defensa de Pekín desde que Estados Unidos anunció sus intenciones de reforzar su influencia en la región Asia-Pacífico.

El aumento fue anunciado por Li Zhaoxing, portavoz del Parlamento de China, y llevará el gasto oficial del Ejército Popular de Liberación (EPL) a 670.300 millones de yuanes (US$110.000 millones) para el 2012, después de un aumento del 12,7% el año pasado y una cadena casi ininterrumpida de incrementos de dos dígitos durante dos décadas.

Expertos dicen que Pekín no ha divulgado el total de su gasto militar en los últimos años, algo que tiene nerviosos a sus vecinos asiáticos y que ha provocado reiterados llamados de Washington para que China dé a conocer sus reales intenciones.

Li dijo que el mundo no tiene nada que temer y que el dinero gastado en el EPL es menor si se compara con los gastos del Pentágono.

"Se puede ver que tenemos 1.300 millones de personas, grandes extensiones de tierra y una larga costa, pero los gastos en defensa son bastante bajos en comparación con otros países importantes", dijo Li en una conferencia de prensa antes de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, que controla el Partido Comunista y que aprobará el presupuesto.

"El limitado poder militar de China es por el bien de la preservación de la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial", dijo Li, ex canciller del país.

"Fundamentalmente, no constituye ninguna amenaza para otros países", agregó.

Sin embargo, algunos países asiáticos se han mostrado nerviosos por la expansión militar de Pekín, y esta última alza de dos dígitos podría reforzar las preocupaciones de Japón, India y naciones del sudeste asiático.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha tratado de tranquilizar a sus aliados asiáticos diciendo que Washington seguirá siendo un actor clave en la zona. El Pentágono ha dicho además que busca "reequilibrar la región Asia-Pacífico".