Pasar al contenido principal

ES / EN

China busca acelerar construcción del Área de Libre Comercio Asia-Pacífico tras anuncio de Trump por sacar a EE.UU.
Martes, Noviembre 22, 2016 - 15:17

En la última etapa de una gira por Latinoamérica, que incluyó a Ecuador y su presencia en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú, Xi se visitó Chile para profundizar lazos comerciales y "salvaguardar" intereses comunes.

Santiago. El presidente de China, Xi Jinping, llegó este martes a Chile para avanzar en la construcción del Área de Libre Comercio Asia-Pacífico, un día después de que el presidente electo de Estados Unidos dijera que no se sumará a la iniciativa.

En la última etapa de una gira por Latinoamérica, que incluyó a Ecuador y su presencia en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú, Xi se reunirá con la mandataria Michelle Bachelet para profundizar lazos comerciales y "salvaguardar" intereses comunes.

"Ambas partes debemos fortalecer la comunicación y la coordinación en los mecanismos multilaterales como la ONU, el APEC, entre otros, para acelerar la construcción del Área de Libre Comercio Asia-Pacífico, añadiendo una nueva fuerza motriz al desarrollo económico mundial", dijo Xi en una columna de opinión publicada por el diario El Mercurio.

La declaración de Xi contrasta con la decisión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que su país se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), tras calificarlo como "un desastre potencial" para su país.

El TPP busca cubrir un 40% de la economía mundial e incluía inicialmente a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Tras el anuncio de Trump, los países que integran el TPP han reafirmado su compromiso de seguir adelante con este pacto sin Estados Unidos y esperan que China asuma un mayor liderazgo.

China se fortalece. En medio de este complejo panorama, Pekín impulsa su propia versión del TPP, llamada Asociación Económica Regional Amplia (RCEP, por sus siglas en inglés), que excluye a Estados Unidos y es un acuerdo más tradicional, enfocado en reducir los aranceles más que en abrir las economías.

El canciller chileno Heraldo Muñoz adelantó que los países socios del TPP se mantienen firmes en concretar la integración, aunque -dependiendo de los próximos pasos de Estados Unidos- podrían abrirse a un pacto reformulado tras cinco años de intensas negociaciones.

"Ya sea con Estados Unidos o sin Estados Unidos, hay una voluntad de los países que conforman el TPP de avanzar. Si eso será en el mismo marco del actual TPP está por verse", comentó Muñoz a periodistas.

La visita de Xi a Chile ocurre en momentos en que la nación sudamericana lidera la presidencia pro tempore del pacto Alianza del Pacífico (que incluye además a Colombia, México y Perú).

"La parte china está dispuesta a trabajar junto con la parte chilena para promover un mayor desarrollo de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe", dijo Xi.

En ese marco, el canciller Muñoz adelantó que China y Chile suscribirán un acuerdo para profundizar su Tratado de Libre Comercio que rige desde el 2004.

Autores

Reuters