Pasar al contenido principal

ES / EN

China busca fortalecer cooperación con gobiernos locales de África
Martes, Agosto 28, 2012 - 18:22

Li Kegiang, viceprimer ministro de China, elogió la amistad tradicional y los lazos económicos y comerciales actuales entre China y Africa, en la sesión inaugural del primer foro de cooperación entre los gobiernos locales chinos y africanos.

Beijing. El viceprimer ministro de China, Li Keqiang, pidió una cooperación más estrecha entre los gobiernos locales chinos y africanos para impulsar las relaciones bilaterales.

Li Kegiang elogió la amistad tradicional y los lazos económicos y comerciales actuales entre China y Africa, en la sesión inaugural del primer foro de cooperación entre los gobiernos locales chinos y africanos, realizada en Beijing.

Tanto China como Africa enfrentan un desarrollo desequilibrados en distintas regiones, dijo Li, quien señaló que la cooperación a nivel local impulsará a las dos economías y promoverá la prosperidad mundial.

Li subrayó los principios de respeto mutuo e igualdad en la cooperación chino-africana y pidió confianza y beneficio mutuos y la interacción en las relaciones chino-africanas.

Propuso que las dos partes eleven la confianza política mutua y la coordinación en los asuntos globales, implementen acuerdos y contratos, y promuevan la cooperación en los sectores no relacionados con recursos, tales como la agricultura y la manufactura.

Li también pidió a ambas partes que otorguen mayor importancia a la mejora del nivel de vida de la gente y que protejan el medio ambiente, también que impulsen los intercambios en educación, salud y turismo.

En los próximos cinco años, China y Africa organizarán, respectivamente, a 1.000 personas, incluidos funcionarios y empresarios locales, para intercambios de visitas, dijo Li.

Antes de la sesión inaugural, Li se reunió con algunos invitados africanos que durante la breve reunión acordaron ampliar la cooperación y mejorar la amistad.

Alrededor de 1.700 delegados de 40 países africanos y de 29 provincias y ciudades chinas asistieron al foro.

Medios de comunicación. Liu Yunshan, un alto funcionario del Partido Comunista de China (PCCh), se reunió con delegados extranjeros que asisten al Foro de Cooperación en Medios de Comunicación China-Africa.

El foro es un importante canal para fortalecer la cooperación entre los medios de comunicación de China y de Africa y la declaración del foro tendrá una gran importancia para guiar el futuro de su cooperación, afirmó Liu, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, del secretariado del Comité Central del PCCh y jefe del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh.

"China compartirá su experiencia de desarrollo con los países de Africa y proporcionará ayuda en lo referente a personal y tecnología en la medida de sus capacidades", expresó.

"China espera que las dos partes utilicen el foro para fortalecer su coordinación, expandir la cooperación entre medios de comunicación y hacer contribuciones a las relaciones entre China y Africa", añadió.

Los representantes del foro elogiaron los resultados del mismo e indicaron que la cooperación entre los medios de comunicación desempeñará un papel importante y positivo en la promoción de las relaciones entre China y Africa.

Amiga de África. El presidente de Ghana, John Dramani Mahama, se reunió a principios de mes con el enviado especial del presidente chino Hu jintao, Li Liguo, quien llegó a Accra para asistir al funeral del fallecido presidente ghanés John Evans Atta Mills.

Mills murió el 24 de julio a los 68 años de edad en un hospital militar de Accra.

Durante el encuentro, Mahama dijo que "China es una verdadera amiga de Africa, no sólo en términos de cooperación económica, sino también en términos de solidaridad política".

El presidente prometió llevar las relaciones bilaterales a un nivel superior y recordó el anuncio de China sobre una ayuda para el desarrollo por US$20.000 millones para el continenten durante la V Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-Africa (Focac, por sus siglas en inglés), y describió la medida como "la mayor cartera individual de cooperación económica brindada a Africa por parte de cualquier región del mundo".

Mahama aseguró que durante su administración, las relaciones entre Ghana y China se profundizarán aún más.

"A través de usted deseo asegurar el presidente Hu Jintao y al pueblo de China que mantendremos la muy cálida y cercana relación existente entre nuestros dos países y que trabajaremos juntos para llevarla a un nivel aún más alto", dijo Mahama a Li.

El enviado especial chino, también ministro de Asuntos Civiles, ofreció sus condolencias a Mahama por la muerte de Mills en nombre del presidente chino Hu Jintao y del gobierno y el pueblo chinos.

También expresó su compromiso con el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones.

Autores

Xinhua