Pasar al contenido principal

ES / EN

China buscará expandir el crecimiento de la demanda doméstica
Sábado, Noviembre 13, 2010 - 09:20

El rápido crecimiento de China ha ayudado a apuntalar la economía global y un repunte bursátil en Asia, mientras que Estados Unidos y Europa han debido luchar con un alto desempleo y problemas financieros.

Yokohama, Japón. China buscará expandir el crecimiento desu demanda doméstica y seguirá comprometido a reformar su tasacambiaria, dijo este sábado el presidente Hu Jintao tras meses de rocespor las políticas cambiarias de Pekín y su enorme superávit comercial.

Hudijo a un foro empresarial en Japón que su país "hará vigorososesfuerzos por establecer medios efectivos para expandir la demandadoméstica, especialmente la de los consumidores".

Elrápido crecimiento de China ha ayudado a apuntalar la economía global yun repunte bursátil en Asia, mientras que Estados Unidos y Europa handebido luchar con un alto desempleo y problemas financieros.

Perolas tensiones internacionales sobre la creciente influencia de China ycómo planea usarla se traspasaron a la cumbre del Grupo de los 20(G-20) en Seúl que concluyó este viernes.

Chinaseguirá sosteniendo que un balance internacional de pagos equilibradoes importante para asegurar la estabilidad macroeconómica, dijo Hu a unforo empresarial en la ciudad de Yokohama, donde se lleva a cabo unacumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Estados Unidos ha presionado aChina sobre la tasa cambiaria de su moneda yuan, que Washington dice esmantenida artificialmente baja para beneficiar a las exportacioneschinas.

"China continuará avanzando con la reforma del mecanismo de formación de la tasa cambiaria del renminbi (yuan)", declaró Hu.

El presidente chino también se refirió a la importancia de las economías emergentes en la economía global.

"Especialmenteen su respuesta a la crisis financiera internacional, las economíasemergentes lideraron el camino en la recuperación y han mantenido unrápido crecimiento", manifestó Hu.

Autores

Reuters