Pasar al contenido principal

ES / EN

China completa su transición política con nombramiento de Xi como presidente
Jueves, Marzo 14, 2013 - 07:17

La votación, desarrollada con gran pompa y circunstancia en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, nombró a Xi Jinping como jefe de Estado por un margen de 2.952 votos a favor frente a tres abstenciones y un único sufragio en contra.

Pekín, EFE. El nombramiento oficial de Xi Jinping como jefe de Estado, tras el formalismo de una votación de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), completó este jueves el proceso de transición política en China, tan sólo el segundo que se desarrolla de manera ordenada en la historia reciente del país.

La votación, desarrollada con gran pompa y circunstancia en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, nombró a Xi como jefe de Estado por un margen de 2.952 votos a favor frente a tres abstenciones y un único sufragio en contra.

Xi, que selló el fin de la transición con un apretón de manos a su predecesor, Hu Jintao, entre los aplausos de los diputados, quedó nombrado también al frente de las Fuerzas Armadas, con lo que completa ya el control de los tres brazos de poder en el país: el Partido, el Estado y el Ejército.

Lo ha conseguido en un tiempo récord, pues Hu -protagonista en 2003 de la primera transición ordenada en China desde 1949- tardó dos años en encabezar las Fuerzas Armadas, ante la resistencia de su predecesor, Jiang Zemin, en renunciar a ese puesto.

Aunque los cargos que se votaban este jueves estaban ya decididos de antemano, la gran incógnita era conocer quién ocuparía el puesto de vicepresidente, una selección que podría servir para indicar el camino futuro de la "era Xi" en China.

El designado resultó ser el reformista Li Yuanchao, secretario de Organización del Partido y que el pasado noviembre se quedó a las puertas del Comité Permanente, el máximo órgano de dirección colegiada al frente del PCCh y por ende de China.

Li, formado en la Universidad estadounidense de Harvard, fue nombrado por 2.839 votos a favor y ochenta en contra, un resultado que, frente al de Xi, resulta casi hasta ajustado.

Dos de los "noes" que recibió Li fueron votos en favor del conservador Liu Yunshan y uno para Wang Yang, una de las figuras reformistas dentro del Partido y a quien las quinielas colocan como nuevo viceprimer ministro para Asuntos Rurales, un puesto que podría catapultarle a las instancias más altas en la próxima renovación del régimen, dentro de cinco años en el XIX Congreso del PCCh.

El nombramiento de Li despierta esperanzas de que el nuevo jefe de Estado, que hasta ahora ha mantenido relativamente ocultas sus cartas a la hora de apuntar qué dirección impondrá a su mandato, pueda optar por un giro más reformista.

Desde que asumió el liderazgo del Partido en el Congreso de noviembre, Xi ha lanzado una campaña contra la corrupción, que ha descrito como una amenaza que puede poner en peligro la propia supervivencia del régimen.

Está por ver aún, no obstante, hasta dónde está dispuesto a llegar y si la lucha contra esta lacra, que los chinos consideran uno de los problemas más graves de su país, tendrá verdaderas consecuencias o quedará como simple retórica, sin afectar más que a unos cuantos funcionarios sin gran importancia en la jerarquía.

Xi hereda también de Hu -que lideró diez años de rápido crecimiento económico y escasas reformas- una sociedad cada vez más desigual, dividida entre la prosperidad del este urbano y la pobreza rural del interior, preocupada por los crecientes problemas medioambientales y que, escéptica sobre sus líderes, recurre cada vez más a internet para informarse y expresar su opinión.

Vigilar la economía para evitar que la incipiente recuperación pierda fuelle o impedir una desastrosa burbuja en el mercado inmobiliario serán otras de sus prioridades en el terreno interno.

En política exterior, Xi hereda un roce territorial con Japón en torno a las islas Diaoyu-Senkaku que ha llevado a las relaciones bilaterales a su peor momento de los últimos tiempos, mientras se eleva la retórica en otras disputas sobre soberanía con varias naciones del sureste asiático.

En una señal de cuáles serán sus prioridades en el exterior, China ya ha dado a conocer que el primer viaje de Xi al extranjero será a Rusia y a tres países africanos.

En las votaciones de hoy, la Asamblea dio también el visto bueno al nombramiento de Zhang Dejiang, "número tres" del PCCh, como presidente del Legislativo.

El viernes votará el nombramiento del primer ministro, un cargo que corresponderá a Li Keqiang, "número dos" del Partido y hasta ahora viceprimer ministro.

Autores

EFE