El Partido Comunista de China acordó realizar enmiendas en la Constitución del partido que se espera incorporen el pensamiento político del presidente Xi Jinping, antes del congreso quinquenal que tendrá la semana próxima y en el cual se espera Xi afianzará su poder.

El Comité Central del partido aprobó el sábado una propuesta previamente anunciada de enmiendas a la Constitución. El texto se enviará al Congreso para su aprobación formal.

Un comunicado que distribuyó el partido a través de los medios estatales ponderó los cinco años bajo el liderazgo de Xi, en especial el éxito en la lucha contra la corrupción, pero no mencionó los términos que serían insertados en la Constitución del partido.

Una medición clave del poder de Xi será si su nombre es "coronado" en la Constitución del partido, con sus ideas formando parte del acervo ideológico del Partido Comunista, junto al Pensamiento de Mao Zedong y a la Teoría de Deng Xiaoping.

La constitución del Partido Comunista chino se enmendó para incluir los pensamientos guías de Jiang Zemin y de Hu Jintao -predecesores de Xi- pero sus nombres no se adjuntaron directamente.

El partido ha impulsado las "Cuatro Integrales" de Xi, que se refieren a que China trabaje "integralmente" para la construcción de una sociedad moderamente próspera y el fortalecimiento de reformas, el estado de derecho y la disciplina del partido, así como los "Cuatro Grandes", que se centran en la construcción del partido y el rejuvenecimiento nacional.

El plenario del Comité Central además aprobó reportes del organismo de vigilancia contra la corrupción del partido de investigaciones a varios funcionarios de alto rango que fueron despedidos o encarcelados por sobornos.