El Gobierno de China ratificó hoy su apoyo a la reclamación argentina de soberanía de las islas Malvinas, que celebran estos días un referéndum sobre su continuidad como parte del Reino Unido, y añadió que la esencia del problema son "las sobras dejadas después del colonialismo".

Así se expresó la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa, donde subrayó que China "como siempre, apoya el reclamo argentino de la soberanía de estas islas".

"Esperamos que Argentina y la parte británica puedan resolver este asunto apropiadamente a través de las negociaciones y de acuerdo a las resoluciones relevantes de las Naciones Unidas", concluyó la portavoz.

Entre el domingo y este lunes, unos 1.650 malvinenses están llamados a las urnas para responder a la pregunta de si quieren seguir formando parte del Reino Unido, y se espera que una gran mayoría vote por la continuidad.

El Gobierno argentino, que reclama las Malvinas desde 1833, se niega a incluir a los malvinenses como una tercera parte de la disputa y busca negociar sólo con el Gobierno central de Londres.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la posesión de las islas del Atlántico Sur que empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y que terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina y la muerte de casi un millar de personas.