Pasar al contenido principal

ES / EN

China dice que es "entendible" la demanda de mejores sueldos de sus trabajadores
Sábado, Agosto 28, 2010 - 17:48

El tema fue abordado en una reunión entre funcionarios de alto rango de ambos países este sábado en Pekín, dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Satoru Satoh.

Pekín. China consideró "entendible" que sus trabajadoresdemanden salarios más altos, pese a los incrementos que tuvierondurante lo peor de la crisis económica, dijo el sábado un importantefuncionario japonés tras reunirse con autoridades del gigante asiático.

En meses recientes, una ola de huelgas en China han afectado a compañías japonesas y particularmente a sus abastecedores.

Eltema fue abordado en una reunión entre funcionarios de alto rango deambos países el sábado en Pekín, dijo en una conferencia de prensa elportavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Satoru Satoh.

"Laparte china respondió explicando que el pedido de mayores salarios detrabajadores es entendible", dijo Satoh, resumiendo las conversaciones,lideradas por el lado chino por el viceprimer ministro, Wang Qishan.

Losfuncionarios chinos dijeron que los trabajadores habían retenido susexpectativas salariales en lo peor de la crisis financiera mundial queempezó el 2008, dijo Satoh.

Pekín ha estadoelevando los niveles de salario mínimo en todo el país porque intentaelevar el consumo nacional para hacerlo conductor del crecimientoeconómico, y reducir la dependencia de China de las exportaciones.

El portavoz japonés dijo que la ola de huelgas, que afectaron a más de 100 compañías, planteaban dudas sobre leyes laborales.

Lasdisputas y huelgas se concentraron en el sur de China, que producemuchas de las exportaciones del país, y afectaron mayormente a fábricasde propiedad extranjera, incluyendo proveedores de Honda Motor Companyy su mayor rival Toyota.

China tiene una enormemano de obra de migrantes internos, que salen de sus aldeas hacia lasciudades y regiones industriales en búsqueda de trabajo.

Autores

Reuters