Pasar al contenido principal

ES / EN

China donó a las FF.AA. de Bolivia US$2,6 millones
Miércoles, Marzo 31, 2010 - 10:24

En un acto encabezado por el presidente Evo Morales, la nación asiática entregó 37 buses Hinger, 21 camionetas Nissan, y 40 motores fuera de borda para la Armada boliviana.

La Paz. El gobierno chino donó a las Fuerzas Armadas de Bolivia US$2,6 millones en vehículos de distinto tipo, repuestos y motores, lo que se enmarca en el protocolo de cooperación bilateral.

La ayuda contempla 37 buses Hinger, 21 camionetas Nissan, y 40 motores fuera de borda para la Armada boliviana, además de repuestos para los vehículos y motores.

Al recibir la donación, el presidente Evo Morales agradeció la entrega, recordando que no es la primera vez que China ayuda a las FF.AA. bolivianas, informó La Razón.

Explicó que "es obligación de las autoridades equipar a las Fuerzas Armadas para que estén al servicio del pueblo boliviano. Estos motorizados ayudarán bastante a los programas sociales, pero también a combatir el contrabando y brindar seguridad ciudadana. Tenemos mucho deseo de seguir equipando y fortaleciendo a las Fuerzas Armadas y eso continuará", dijo.

Por su parte, el embajador chino en La Paz, Qu Sheng Wu, afirmó que China y Bolivia “tienen extensivos intereses en común en lo referente a salvaguardar la paz y el desarrollo conjunto. China siempre brinda su ayuda a Bolivia en su desarrollo dentro de nuestro alcance”.

En 2007, China donó a Bolivia 34 camiones FAW, cinco buses y tres vagonetas para la Armada. Luego, en febrero de 2009, entregó dos modernas lanchas patrulleras artilladas.

Mensaje a Paraguay. En la oportunidad, el presidente Evo Morales, desmintió que el nuevo equipamiento militar boliviano tenga como fin provocar a Paraguay.

Enfatizó que Bolivia es "constitucionalmente no agresiva" y lamentó que "algunos opositores” busquen enfrentar a ambos países,

"Falsamente comentan que cualquier entrega de esta clase de motorizados es una provocación a la hermana y vecina Paraguay. Lo desmiento totalmente: admiro muchísimo al pueblo paraguayo, admiro muchísimo a su Gobierno y a su presidente, un presidente que viene de la lucha pacífica y de la Iglesia católica", dijo.