Pasar al contenido principal

ES / EN

China expresa su preocupación a Japón por crisis en planta nuclear
Martes, Abril 12, 2011 - 08:44

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo a su par japonés, Naoto Kan, que estaba "preocupado" por la liberación de radiación hacia el océano e instó al gobierno japonés a tomar "muy seriamente" el impacto sobre el medioambiente marino y los países vecinos.

Pekín. El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo a su par japonés, Naoto Kan, que estaba preocupado por la liberación de radiación hacia el océano e instó a Tokio a tomar "muy seriamente" el posible impacto sobre los países vecinos.

Los comentarios del líder del gobierno chino fueron la señal más clara hasta el momento de que Pekín está preocupado por la creciente crisis nuclear, aunque Wen también dijo que espera tener mejores relaciones con Tokio, después de los roces del año pasado.

"El gobierno chino y el pueblo expresan su preocupación sobre esto y piden que el gobierno japonés le dé mucha importancia al impacto de este asunto sobre el medioambiente marino y especialmente los países que lo rodean", dijo Wen en una conferencia telefónica.

También pidió que Japón "cumpla estrictamente con la ley internacional relevante y tome medidas de prevención y control efectivas, así como que reporte rápidamente, exhaustivamente y con precisión sobre la situación a China", agregó, según un resumen de la discusión publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores chino (www.mfa.gov.cn).

El primer ministro de Japón expresó su pesar por el accidente nuclear y le dijo a Wen que Japón proveerá información rápida y certera sobre la situación, según el reporte.

Relaciones más estables. Pero Wen también señaló que Pekín espera tener relaciones más estables con Tokio. China ha sido el principal socio comercial de Japón desde el 2009.

El 2010, las dos mayores economías de Asia se enfrentaron en una disputa territorial marítima que intensificó una larga desconfianza mutua sobre disputadas reservas de gas bajo el mar, planes militares y la brutal ocupación japonesa de China antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Funcionarios chinos han enviado ayuda y equipos de rescate para ayudar a Japón después del terremoto y tsunami que provocaron la crisis nuclear, subrayando la esperanza de que el desastre ayude a mejorar los lazos entre ambos.

"Estamos dispuestos a fortalecer la cooperación con Japón para ayudar en el desastre y la reconstrucción posterior", dijo Wen a Kan, agregando que quería "promover relaciones sino-japonesas saludables y estables".

Autores

Reuters