Pasar al contenido principal

ES / EN

China: expulsan formalmente del Partido Comunista al político Bo Xilai
Domingo, Noviembre 4, 2012 - 12:34

En septiembre el Gobierno lo acusó de corrupción y de manipular la ley para ocultar la participación de su mujer en el asesinato de un empresario británico.

Los dirigentes chinos acabaron este domingo un cónclave decisivo celebrado a puerta cerrada con la decisión de expulsar formalmente del Partido Comunista al político caído en desgracia Bo Xilai, de ascender a dos altos cargos del Ejército y aprobar la enmienda de la constitución del partido.

La reservada reunión, que se prolongó cuatro días, de 365 altos cargos del partido ratificó una decisión anterior de expulsar a Bo, antiguo jefe del partido en Chongqing, así como al ex ministro de Ferrocarriles Liu Zhijun, expulsado el año pasado por "graves violaciones disciplinarias", dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.

Ahora se espera que Bo y Liu sean acusados penalmente y afronten un juicio.

El plenario se celebró pocos días antes del inicio del congreso del Partido Comunista el 8 de noviembre en Pekín, en el que habrá un cambio de liderazgo que se había visto ensombrecido por el escándalo con Bo, un aspirante a la jefatura en el pasado.

En septiembre el Gobierno lo acusó de corrupción y de manipular la ley para ocultar la participación de su mujer en el asesinato de un empresario británico. Ella ha sido juzgada y encarcelada, pero él aún no ha sido acusado formalmente.

Liu cesó a principios del año pasado por cargos de corrupción. Su reputación se vio aún más manchada por un accidente ferroviario en el que murieron 40 personas. Aunque ocurrió meses después de que dejara el cargo, el Gobierno dijo que fue el principal responsable, ya que los estándares de seguridad en el ministerio habían empeorado durante su mandato.

Xinhua no dio más detalles de ambos casos, en una noticia llena de abultada terminología comunista diseñada para anticipar el congreso, en el que el presidente Hu Jintao cederá sus tareas en el partido a su sucesor designado, Xi Jinping.

MAO. El plenario también aprobó una enmienda a la carta fundacional del partido, dijo la agencia, que no concretó el cambio, aunque se ha especulado con que podría ser la eliminación de la mención de la ideología de Mao Zedong, conocida como "el pensamiento de Mao Zedong".

El comunicado del plenario no hizo referencia a Mao, la tercera vez al menos que el partido elimina sutilmente las referencias al histórico líder comunista desde octubre, lo que ha sido interpretado por algunos como una señal sobre la intención del partido de reformarse.

El borrador del plenario - reunión anual del Comité Central, el mayor de los órganos de toma de decisión del partido, será presentado ante el Parlamento para su aprobación formal en marzo.

Autores

Reuters