El gobierno chino felicitó a la coalición de izquierdas Syriza por su victoria en las elecciones en Grecia y aseguró que estrechará la cooperación con ese país, al que ayudó en el pasado con la compra de deuda y otros acuerdos económicos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying destacó que China otorga mucha importancia a la mejora de las relaciones entre ambos países.

"Estamos dispuestos a intensificar nuestros intercambios y la cooperación en diversos sectores", afirmó Hua en rueda de prensa.

Además, auguró que llevarán la relación chino-griega a "un nuevo nivel", tras la clara victoria del partido encabezado por Alexis Tsipras en las elecciones generales del domingo, al sumar 149 escaños y quedarse a dos de la mayoría absoluta.

China ayudó a Grecia poco después de que el país europeo tuviera que recurrir a la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional por el azote de la crisis, al asegurar la compra de parte de su deuda así como con acuerdos económicos en los sectores de astilleros o energías renovables.

Desde entonces, la cooperación ha seguido en aumento con diversos acuerdos firmados en China, la última vez durante la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Grecia en junio del año pasado.