Pasar al contenido principal

ES / EN

China gana peso en el poder de voto en Banco Mundial
Domingo, Abril 25, 2010 - 16:08

El acuerdo, que aumentó los votos de algunos países en desarrollo en un 3,13%, deja a China detrás de Estados Unidos y Japón, aunque por encima de Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Washington. China superó a grandes naciones europeas en el poder de voto en el Banco Mundial en un cambio acordado el domingo que fue diseñado para conceder una mayor influencia a economías emergentes en la institución de desarrollo mundial.

El acuerdo, que aumentó los votos de algunos países en desarrollo en un 3,13%, deja a China detrás de Estados Unidos y Japón, aunque por encima de Alemania, Gran Bretaña y Francia.

El resultado, que entrega a los países emergentes y en desarrollo un 47% de participación en el Banco, dejó igualmente a algunos descontentos.

Además, miembros del Banco Mundial acordaron un aumento de capital general de US$3.500 millones -el primero en más de 20 años- para compensar los grandes préstamos de la institución durante la crisis financiera.

Los cambios en los votos también proveerán un adicional de US$1.600 millones a los recursos de la institución para reflejar el creciente poder económico de naciones emergentes como China.

"La participación de China ha aumentado debido a su crecimiento en la economía mundial", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una conferencia de prensa al término de las reuniones del fin de semana del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estamos cambiando hacia una economía multipolar, las instituciones tienen que cambiar con estos", agregó.

Pero surgieron tensiones tras meses de difíciles negociaciones, en las cuales algunos países se mostraban reacios a aumentar el poder de voto y otros luchaban por aferrarse al suyo.

Zoellick dijo que una nueva fórmula para calcular el poder de voto, que conseguiría un cambio del 3%, estuvo "lejos de un proceso perfecto aunque fue uno que nos permitió reunir a 186 asociados porque siempre existen sensibilidades".

"Aunque todos los países acordaron que querían realizar este cambio, aquellos que tenían que ceder participación obviamente habrían preferido no tener que hacerlo", dijo Zoellick.

El presidente de la institución señaló que los miembros acordaron que en la próxima revisión en el 2015 desarrollarían una nueva metodología para procurar un sistema más balanceado.

El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, expresó decepción de que a algunos países en desarrollo, que se suponía serían beneficiados por el cambio, se les quitó el voto.

"Estamos decepcionados de que el proceso ha resultado en la disolución del poder de voto de países de Africa subsahariana, a pesar del reconocimiento colectivo de la necesidad de protegerlos. Creemos fuertemente que se debería haber hecho más para evitar tales disoluciones", dijo Gordhan.

"Consideramos que el avance conseguido a la fecha como un punto de partida para resultados más robustos en el futuro e instamos a que deberían establecerse condiciones para asegurar el compromiso de una asociación más significativa y equitativa para la revisión del 2015", declaró Gordhan.

El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, dijo que los países en desarrollo están todavía significativamente subrepresentados basado en su peso y papel en la economía mundial.

"Dado los rápidos cambios en el paisaje económico, una fórmula dinámica para la asociación debería ser entregada al menos parcialmente en el 2015, avanzando hacia un poder de voto más equitativo", señaló.