Pekín. China dijo este domingo que desea consultas de emergencia entre las seis naciones involucradas en los diálogos para terminar con el programa nuclear de Corea del Norte, agregando que la reunión no debería considerarse como una reanudación de las estancadas negociaciones.

La solicitud fue emitida por un alto diplomático chino, Wu Dawei, en una breve conferencia de prensa. Las negociaciones formales sobre desarme implican a las dos Coreas, China, Estados Unidos, Rusia y Japón.

La confrontación entre Pyongyang y Seúl resurgió después de que Corea del Norte lanzara un ataque contra una isla surcoreana la semana pasada, generando llamados de Washington y sus aliados regionales para que China use su influencia sobre la aislada nación comunista.

Pekín es el aliado más poderoso de Corea del Norte y repetidamente ha instado a la moderación y a reanudar las negociaciones para calmar las tensiones.

China ha expresado su preocupación por los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, que comenzaron este domingo como una forma de disuadir a Corea del Norte de cualquier acción hostil.