Pasar al contenido principal

ES / EN

China plantea que Honduras rompa relaciones con Taiwán
Viernes, Diciembre 21, 2012 - 16:53

China reaccionó después de que el presidente Porfirio Lobo hizo público el interés de su gobierno de consolidar relaciones con dicha nación.

Honduras tendría que renunciar a sus relaciones con Taiwán antes de establecer lazos con la República Popular de China.

En estos términos se pronunciaron este jueves las autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores de China continental luego de que el gobierno hondureño sentara su posición a favor del establecimiento de relaciones con la denominada segunda economía mundial.

Fue la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, quien se refirió ayer sobre el tema.

China reaccionó sobre el particular después de que el presidente Porfirio Lobo hizo público el interés de su gobierno de consolidar relaciones con dicha nación, la cual catalogó como “un mercado superatractivo”, que “tiene muchos recursos para invertir”.

Lobo elogió las condiciones económicas de China tras conocerse el contenido de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores que señala que Honduras, en el uso de sus facultades, conoce, da seguimiento y estudia con verdadero interés el desarrollo de las nuevas fronteras en el ámbito humano, social, cultural, político y económico.

El documento fue emitido luego de que el viceministro de Relaciones Exteriores de China Taiwán, Simón S. Y. Ko, señalara durante una sesión del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Yuan Legislativo (Parlamento) que su país “no deseaba ver que Honduras estableciera su oficina comercial en China continental”.

Reacciones. El interés del gobierno por establecer relaciones con China continental desató una serie de reacciones entre diversos sectores y analistas en la materia que ven con preocupación los repentinos cambios en la política exterior hondureña.

Graco Pérez, experto en derecho internacional, cuestionó que la política exterior hondureña en los últimos meses ha dado giros repentinos que generan desconfianza y preocupación al referirse al reciente reconocimiento a Palestina, en detrimento de las relaciones con Israel.

“El gobierno lo que está haciendo es buscando de todas formas obtener recursos, ya sea nacionales o internacionales, y ve en China continental una posibilidad para obtener recursos para financiamiento de proyectos y la venta de bonos soberanos”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, calificó de “muy interesante” el establecimiento de una relación diplomática y comercial con la República Popular de China.

“Yo creo que el mundo ya no es de cuestiones políticas y de fronteras, estamos en un mundo globalizado, el comercio debe ser abierto, la inversión no debe tener problemas de nacionalidad... No debemos tener temor a traer inversionistas”, dijo Flores.

Entre tanto, el ex canciller de la República, Guillermo Pérez Cadalso, consideró que dentro de unos 10 años China se convertirá, si no en la primera, en la segunda potencia económica y comercial en el mundo, por lo que no descartó que habrían mayores posibilidades para Honduras al aperturar relaciones con dicha nación.

Según el gobierno, el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular de China no debe afectar los vínculos que durante años ha mantenido Honduras con Taiwán, actualmente reconocido por 23 naciones.

Autores

ElHeraldo.hn