Pasar al contenido principal

ES / EN

China renueva a su cúpula militar antes de cambio de liderazgo del país
Martes, Octubre 23, 2012 - 10:00

El general Ma Xiaotian, de 63 años, fue nombrado comandante de la Fuerza Aérea en reemplazo de General Xu Qiliang, de 50 años, dijo la emisora estatal CCTV.

Pekín, Reuters. China reestructuró este martes su máxima plana militar, semanas antes de un cambio generacional en su liderazgo, en una medida que según fuentes apuntaría a que el saliente comandante de la Fuerza Aérea sea promovido al puesto de vicepresidente del principal cuerpo que toma las decisiones militares del país.

El general Ma Xiaotian, de 63 años, fue nombrado comandante de la Fuerza Aérea en reemplazo de General Xu Qiliang, de 50 años, dijo la emisora estatal CCTV.

Ma ha sido una de las caras más visibles de las herméticas fuerzas militares y ha participado en foros internacionales y liderado conversaciones con funcionarios de defensa de Estados Unidos, destinadas a fortalecer la confianza entre las dos economías más grandes del mundo.

El reporte no dijo que pasaría con Xu.

Pero tres fuentes independientes con vínculos con el máximo liderazgo del Ejército Popular de Liberación dijeron que Xu estaba listo para ser nombrado como uno de los dos vicepresidentes de la poderosa Comisión Militar Central.

El gobierno generalmente no comenta sobre cambios en la élite política y en los cargos antes de que sean oficialmente anunciados.

Xu es uno de los ocho miembros de la comisión militar, que es dirigida por el presidente Hu Jintao, que además dirige el oficialista Partido Comunista.

Se espera que Hu renuncie como jefe del partido durante un congreso que se inaugura el 8 de noviembre y como presidente durante la sesión anual del Parlamento en marzo. El ungido sucesor, el vicepresidente Xi Jinping, casi por seguro asumirá los dos cargos.

Pero fuentes y analistas están divididos sobre si Hu seguirá la huella de su predecesor Jiang Zemin, que permaneció en la presidencia militar por dos años después de su salida como jefe del partido.

Hu, de 69 años, no ha hecho público sus planes de retiro, pero a diferencia de Occidente, donde los ex presidentes y jefes de Gobierno tienden a alejarse del ojo público, los líderes chinos buscan mantener su influencia para evitar posibles repercusiones políticas adversas y preservar su legado.

Autores

Reuters