Pekín. Pekín tomará represalias si Estados Unidos declara que China manipula la moneda e impone sanciones comerciales, dijo este domingo el ministro de Comercio Chen Deming, en el último intercambio de una disputa por el valor del yuan.

El ministro de Comercio, Chen Deming, hablando ante el Foro de Desarrollo Chino, acusó nuevamente a Washington de politizar el tema antes del plazo del 15 de abril, cuando el Tesoro estadounidense debe decidir sobre China y su moneda.

"La moneda es un tema de soberanía y no debería ser discutido entre dos países", dijo Chen.

"Creemos que el yuan no está subvalorado, pero si el Tesoro estadounidense dio una respuesta falsa por interés, nosotros esperaremos. Si a esa respuesta le siguen sanciones comerciales, no creo que no hagamos nada. También responderemos si eso significa un litigio bajo las normas legales globales", añadió.

El ministro no especificó de qué manera responderá Pekín.

La presión política en Washington está aumentando, y algunos senadores han amenazado con incrementar los impuestos a productos chinos si Pekín no permite que el precio del yuan suba.

China ha mantenido a la moneda cerca de 6,83 yuanes por dólar desde mediados del 2008 para ayudar a los exportadores locales a hacer frente a la crisis financiera.

Pero algunos legisladores estadounidenses dicen que han mantenido al yuan subvalorado artificialmente hasta en 40%, causando desequilibrios en el comercio bilateral y global.

El domingo, Chen dijo que cualquier ajuste al valor del yuan no resolverá los desequilibrios comerciales globales, y añadió que la balanza comercial de China podría registrar un déficit en marzo.