Pasar al contenido principal

ES / EN

China tomará represalias si EE.UU. impone sanciones comerciales
Domingo, Marzo 21, 2010 - 08:48

El ministro de Comercio, Chen Deming, acusó nuevamente a Washington de politizar el tema antes del plazo del 15 de abril, cuando el Tesoro estadounidense debe decidir sobre China y su moneda.

Pekín. Pekín tomarárepresalias si Estados Unidos declara que China manipula la moneda eimpone sanciones comerciales, dijo este domingo el ministro de ComercioChen Deming, en el último intercambio de una disputa por el valor delyuan.

El ministro de Comercio,Chen Deming, hablando ante el Foro deDesarrollo Chino, acusó nuevamente a Washington de politizar el temaantes del plazo del 15 de abril, cuando el Tesoro estadounidense debedecidir sobre China y su moneda.

"La moneda es un tema de soberanía y no debería ser discutido entre dos países", dijo Chen.

"Creemos que el yuan no estásubvalorado, pero si el Tesoro estadounidense dio una respuesta falsapor interés, nosotros esperaremos. Si a esa respuesta le siguensanciones comerciales, no creo que no hagamos nada. Tambiénresponderemos si eso significa un litigio bajo las normas legalesglobales", añadió.

El ministro no especificó de qué manera responderá Pekín.

La presión política enWashington está aumentando, y algunos senadores han amenazado conincrementar los impuestos a productos chinos si Pekín no permite que elprecio del yuan suba.

China ha mantenido a la monedacerca de 6,83 yuanes por dólar desde mediados del 2008 para ayudar alos exportadores locales a hacer frente a la crisis financiera.

Pero algunos legisladoresestadounidenses dicen que han mantenido al yuan subvaloradoartificialmente hasta en 40%, causando desequilibrios enel comercio bilateral y global.

El domingo, Chen dijo quecualquier ajuste al valor del yuan no resolverá los desequilibrioscomerciales globales, y añadió que la balanza comercial de China podríaregistrar un déficit en marzo.