Beijing. Xi Jinping ha sido designado secretario general del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) en una reunión preparatoria del evento, dijo este miércoles un portavoz.

La agenda para el congreso también ha sido decidida en la reunión, dijo el vocero Cai Mingzhao en una conferencia de prensa.

La agenda es la siguiente:

-- Escuchar y examinar el informe entregado por el XVII Comité Central del PCCh.

-- Examinar el informe laboral de la Comisión Central de Control Disciplinario.

-- Deliberar y adoptar la enmienda a los Estatutos del Partido.

-- Elegir el XVIII Comité Central del Partido y la Comisión Central de Control Disciplinario.

Hu Jintao presidió la reunión preparatoria celebrada en el Gran Palacio del Pueblo, con la participación de 2.280 delegados del Partido y representantes especialmente invitados.

Un total de 2.325 delegados e invitados especiales asistirán al XVIII Congreso Nacional del PCCh.

Durante la reunión se aprobó un comité de credenciales de delegados, integrado por 22 miembros, así como un presídium del congreso de 247 miembros.

Los asistentes a la reunión también dieron el visto bueno a la estructura de la organización y las tareas del secretariado del congreso.

El presídium celebró su primera reunión durante la tarde de hoy, y contó con la presencia de Hu Jintao, quien pronunció un discurso.

Presidida por Xi Jinping, secretario general del congreso, la reunión aprobó una lista de 41 miembros del comité permanente del presídium, incluyendo Hu Jintao.

Después, presidida por Hu, la reunión discutió algunos asuntos específicos de la agenda. Liu Yunshan, Li Yuanchao y Li Zhanshu fueron nombrados vicesecretarios generales del congreso.

Asimismo, también se aprobó un informe sobre la evaluación de las cualificaciones de los delegados presentado por el comité de credenciales.

China comienza el jueves su propio proceso de cambio de mando, que sucede una vez por década, con la apertura del 18 Congreso del Partido Comunista. El nuevo presidente del partido probablemente será el actual vicepresidente Xi Jinping, quien asumiría el nuevo cargo en marzo del 2013.

El congreso, que se celebra cada cinco años, se inaugurará este jueves a las 9:00 (local) en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, la capital del país, y durará siete días, hasta el 14 de noviembre.

* Con información de Xinhua y Reuters.