Beijing. China y México acordaron este lunes promover los intercambios y la cooperación entre los órganos legislativos de ambos países.

El acuerdo fue alcanzado durante las conversaciones entre el máximo legislador de China, Zhang Dejiang, y el presidente del Senado de México, Miguel Barbosa Huerta, quien realiza su primera visita a China.

Zhang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China, dijo que la visita del presidente chino, Xi Jinping, a México en junio de 2013, y las visitas del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a China en abril de 2013 y noviembre de 2014, han impulsado las relaciones entre los dos países.

El máximo legislador chino también recordó su visita a México en noviembre pasado, y expresó su convicción de que la cooperación entre los órganos legislativos será positiva.

Además, reafirmó el compromiso de la APN para desarrollar relaciones amistosas y de cooperación con el Senado y con la Cámara de Diputados de México.

Zhang pidió a ambas partes incrementar los intercambios y compartir experiencias, a la vez que aprovechan lo mejor posible el foro de diálogo entre los dos órganos legislativos y aprenden uno del otro sobre la gobernación estatal.

Los órganos legislativos deben compartir más información y ayudar a las empresas a entender mutuamente mejor las leyes, regulaciones, condiciones de mercado y costumbres sociales del otro, porque esto proporcionará una garantía legal para una mejor cooperación en las áreas de comercio, inversión, infraestructura y otros campos, dijo.

Zhang pidió a los órganos legislativos que consoliden la amistad entre los dos pueblos, aumenten la coordinación multilateral sobre importantes asuntos internacionales y salvaguarden los intereses comunes.

Por su parte, Barbosa declaró que quiere promover los intercambios entre los órganos legislativos y buscar más oportunidades para la cooperación práctica.

Al Congreso mexicano le gustaría trabajar con la APN para que su foro de diálogo sea un éxito, compartir más experiencias sobre la gobernación de Estado y promover la cooperación de beneficio mutuo en todas las áreas, expresó.

Barbosa concluirá el miércoles su visita de cuatro días a China.