Pasar al contenido principal

ES / EN

China y Seúl sostienen que sismo en Corea del Norte fue natural y descartan nuevo test nuclear
Sábado, Septiembre 23, 2017 - 15:00

En tanto, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) informó a la agencia de noticias Reuters que estima que el sismo tiene un origen natural, opinión que es compartida también por los expertos de la agencia meteorológica de Corea del Sur.

El pequeño sismo de magnitud 3,4 detectado la mañana de este sábado en territorio norcoreano, y que inicialmente fue catalogado como posiblemente causado por una test nuclear, finalmente fue explicado por científicos surcoreanos y chinos. Ambos países, de forma separada, determinaron que el leve movimiento sísmico no fue obra de la mano humana, sino que tuvo causas naturales.

El Centro Nacional de Terremotos de China (CENC, por sus siglas en inglés) dijo que el movimiento no era una explosión nuclear y que tenía todas las características de un sismo natural, aunque horas antes había informado que el movimiento pudo haber sido causado por una "posible explosión”, dada la proximidad del epicentro con Punggye-ri, donde se sitúa la base de pruebas nucleares de Corea del Norte.

En tanto, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) informó a la agencia de noticias Reuters que estima que el sismo tiene un origen natural, opinión que es compartida también por los expertos de la agencia meteorológica de Corea del Sur. En la misma línea opinó un oficial de inteligencia estadounidense que conversó con la misma agencia noticiosa.

Cerca, pero lejos. El científico David Wright, en tanto, aseguró que "todo indica que este pequeño sismo está relacionado con los cambios que ha sufrido el subsuelo debido a los ensayos recientes”. El hecho de que el temblor ocurriera apenas unas horas después de que el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho advirtiera de la posibilidad de que su país probara una bomba de hidrógeno, hizo sonar las alarmas.

La Administración Meteorológica de Corea del Sur, en tanto, informó que "hemos analizado el terremoto y ha ocurrido por causas naturales. La onda sonora, que normalmente se genera cuando se trata de un terremoto artificial (un fenómeno que suelen generar las pruebas subterráneas nucleares norcoreanas) no han sido detectadas”, explicó un portavoz, que recalcó que si bien el sismo se produjo cerca de Punggye-ri, el epicentro se ha detectado a unos 20 kilómetros de distancia de estas instalaciones subterráneas.

Autores

Deutsche Welle