Pasar al contenido principal

ES / EN

Chinchilla anuncia visita del presidente de China a Costa Rica en junio
Martes, Mayo 21, 2013 - 10:53

"Celebro (la) confirmación (de la) visita a Costa Rica del presidente (de la) República Popular de China, Xi Jinping, del 2-4 de junio, en su primer viaje a América Latina", expresó Laura Chinchilla a través de la red social Twitter.

San José, EFE. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció este lunes la visita de su colega de China, Xi Jinping, del 2 al 4 de junio próximo, lo que será la segunda visita de un mandatario chino a San José desde 2007, año en que estos países iniciaron relaciones diplomáticas.

"Celebro (la) confirmación (de la) visita a Costa Rica del presidente (de la) República Popular de China, Xi Jinping, del 2-4 de junio, en su primer viaje a América Latina", expresó Chinchilla a través de la red social Twitter.

La visita del mandatario asiático era gestionada por el gobierno costarricense desde hace meses, pero no fue hasta este lunes que obtuvo la confirmación oficial.

Esta será la segunda visita de un mandatario chino a Costa Rica, pues en noviembre de 2008 ya lo había hecho Hu Jintao, quien en esa oportunidad firmó el banderazo de salida para negociar un Tratado de Libre Comercio bilateral y varios acuerdos de cooperación.

Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas el 1 de junio de 2007, cuando el gobierno de Óscar Arias rompió los vínculos costarricenses con Taiwán.

Desde entonces, ambos países han establecido diversos acuerdos de cooperación económica, firmaron un Tratado de Libre Comercio, se construyó el Estadio Nacional de Costa Rica con una donación china de US$83 millones y se acordó edificar una refinería conjunta valorada en US$1.000 millones en el Caribe costarricense, entre otras cosas.

Óscar Arias fue el primer presidente costarricense en visitar China, en octubre de 2007, mientras en agosto de 2012 lo hizo Laura Chinchilla.

Autores

EFE