Pasar al contenido principal

ES / EN

Choferes bolivianos bloquean Arica por demora en el servicio a raíz del paro portuario en Chile
Domingo, Enero 19, 2014 - 08:57

El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional, Fidel Baptista, informó que son más de US$33 millones que perdió su sector desde noviembre por la constante paralización de los trabajadores portuarios de Iquique y San Antonio.

Bolivia. Un millar de transportistas bolivianos bloqueó el sábado los puntos de ingreso al puerto chileno de Arica en protesta por la demora en la carga y descarga de mercadería. La terminal colapsó a raíz del paro en las terminales portuarias de Iquique y San Antonio.

El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional, Fidel Baptista, informó ayer a La Razón que son más de US$33 millones que perdió su sector desde noviembre por la constante paralización de actividades de los trabajadores portuarios de Iquique y San Antonio.

“Está colapsado (ese puerto) y a los choferes bolivianos nos colmó la paciencia (esa situación), porque no pueden quedarse más días allá, entonces han decidido bloquear el puerto, no están dejando entrar ni salir a los camiones chilenos que trasladan contenedores que descargan los barcos en Arica, pese a que su destino final es Iquique y San Antonio”, dijo.

Añadió que la carga que llega a ese punto no solo es para Bolivia, sino para Chile, y también Perú, por lo que las demandas laborales de los trabajadores chilenos afectan sus tareas diarias, pues los barcos que debían descargar su mercadería en Iquique y San Antonio ahora van a Arica. Consideró que para evitar estos problemas sugirieron a la Cancillería boliviana que en base al tratado de 1904 se cree una entidad que administre en ese puerto la carga boliviana que entra y sale.

La entidad sería la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASPB) en Arica, explicó. Sin embargo, sostuvo que en un principio esa empresa no contaría con maquinaria, pero luego podría contratar las mismas a través de licitaciones para trabajar allá.

“Nosotros los bolivianos nos dedicaremos a despachar nuestra carga con nuestros propios camiones y que los chilenos se dediquen a descargar y cargar sus barcos como lo están haciendo ahora con mucha prioridad”, dijo.

Acotó que ante los constantes paros de los trabajadores portuarios de Iquique y San Antonio, se reunieron antes de finalizar 2013 con autoridades de la Cancillería boliviana pero no encontraron soluciones, por lo que decidieron bloquear allá para ser escuchados.

“Creo que de esta forma, presionando, vamos a conseguir algo en el puerto de Arica, y si el Gobierno no ha tomado las ‘cartas necesarias’ entonces vamos a constituirnos nosotros allá para llegar a algún arreglo”, señaló.

Añadió que los transportistas que realizan la medida allá fueron amenazados de ser detenidos por la Policía chilena, por lo que tal vez el fin de semana levanten por horas el bloqueo para evitar enfrentamientos. Sin embargo, dijo que la dirigencia nacional del sector estará el lunes en Arica para apoyar a sus compañeros. La planificación que se tiene para descarga por día en ese puerto es de 450 camiones, pero por el colapso que se tiene el número bajó a 350 la semana pasada, luego a 20 el jueves, pero el viernes no hubo nada y están en espera.

Autores

LaRazón.com