Pasar al contenido principal

ES / EN

Choque verbal entre Maduro y Capriles a horas de inscribir sus candidaturas
Lunes, Marzo 11, 2013 - 08:24

Capriles aseguró que Maduro mintió en la fecha de la muerte del presidente Hugo Chávez con el objetivo de “usarlo” para obtener dividendos electorales. Incluso, aseguró que Chávez no firmó el decreto de la devaluación del bolívar en febrero pasado.

Aunque aún no han inscrito sus candidaturas presidenciales, los candidatos Nicolás Maduro y Henrique Capriles Randonski se lanzaron duras acusaciones mutuas.

Ambos candidatos anunciaron que inscribirán sus candidaturas este lunes ante el Consejo Nacional Electoral y calentaron el escenario político, previo a las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Capriles Radonski aseguró que Maduro mintió en la fecha de la muerte del presidente Hugo Chávez con el objetivo de “usarlo” para obtener dividendos electorales. Incluso, aseguró que Chávez no firmó el decreto de la devaluación del bolívar en febrero pasado.

Minutos después de estas declaraciones, Maduro ofreció una improvisada rueda de prensa en la que arremetió contra Capriles Radonski, a quien acusó de "provocar a la población" con sus declaraciones sobre Chávez.

Incluso, aseguró que la familia Chávez se reserva el derecho de impulsar acciones legales contra el gobernador de Miranda y dijo que sus aseveraciones buscan eludir su “derrota” en los venideros comicios.

“Después no vaya a decir que es un perseguido (...) ha cometido el más grande error de su vida", aseveró el presidente encargado.

"Capriles Radonski ha salido hoy bajo los efectos del odio y la desesperación (...) porque sabe que va a perder el 14 de abril", agregó.

Por su parte, Henrique Capriles Radonski confirmó en su discurso que se medirá en su segunda elección presidencial. La primera vez perdió ante Chávez por 20 puntos porcentuales en los comicios del 7 de octubre.

“Nicolás, yo no te voy a dejar el camino libre compañero (...) vas a tener que derrotarme con votos", dijo el dirigente tras aceptar la propuesta lanzada el sábado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para ser su aspirante presidencial.

En varios sectores de Caracas se lanzaron fuegos artificiales para celebrar el anuncio del gobernador y acallar las versiones divulgadas en redes sociales sobre la supuesta ausencia opositora en los comicios.

Enmienda para llevar a Chávez al Panteón. Por su parte, Nicolás Maduro anunció que los restos del presidente Hugo Chávez irán al Panteón Nacional, toda vez que la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional apruebe el martes una enmienda constitucional para dar luz verde a esa posibilidad.

Una vez aprobada la enmienda en la AN, debe someterse a voto popular para su final aceptación, tal como se hizo en 2009 con la reelección indefinida para presidente y gobernadores.

Maduro también anunció que los restos de Chávez serán trasladados el viernes hacia el Cuartel de La Montaña, donde serán exhibidos en una caja de cristal.

Dijo que los espacios donde trabajaba Chávez en Miraflores serán convertidos en un museo.

Autores

ELMUNDO.COM.VE