Los 3 soldados bolivianos acusados de ingresar ilegalmente en Chile no aceptarán en la audiencia judicial de este viernes la libertad condicional, anunció en Venezuela el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.

"Tengo información de que hay una audiencia donde quieren resolver con libertad condicional. Nuestros soldados no pueden aceptar eso porque están seguros de que estaban cumpliendo una misión de lucha contra el contrabando", dijo a Efe en Caracas el canciller boliviano.

Tampoco estaban "cometiendo ningún delito como para aceptar libertad condicional, y eso es lo que queremos que entiendan las autoridades chilenas", añadió.

"Queremos la libertad incondicional inmediata". Descartó por ello que la defensa chilena de los 3 soldados haya acordado con el ministerio Público una salida de ese tenor para permitir que los militares sean devueltos a su país.

"No se ha llegado a ningún acuerdo. Nosotros no vamos a llegar a ningún acuerdo. Lo que nosotros queremos es la inmediata libertad incondicional de nuestros soldaditos y queremos pedirles a las autoridades chilenas que colaboren en la lucha contra el contrabando", insistió Choquehuanca.

"Nuestros soldaditos son inocentes y por eso no hay ningún acuerdo. Lo que nosotros queremos es libertad para los 3 presos (de forma) incondicional", insistió el jefe de la diplomacia boliviana, que asistió en Venezuela a una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

A los soldados "se les obligó" a renunciar a apoyo consular. Choquehuanca añadió que en el pasado se suscitaron situaciones militares incluso con más soldados y armamento involucrado que siempre se resolvieron por la vía diplomática, sin llegar a involucrar instancias judiciales.

"Esta vez, yo no sé por qué, puede ser una medida de represalia a la justa demanda de nuestro derecho de retorno al mar, que con mucha fuerza lo plantea nuestro Presidente (Evo) Morales en el escenario multilateral", subrayó.

El canciller boliviano sostuvo que a los 3 soldados "se les obligó" a firmar un acta cuando fueron detenidos por Carabineros para renunciara a la asistencia consular de su país.

"Les han obligado a nuestros soldados a firmar un acta donde renuncian al apoyo consular, pese a ser un derecho irrenunciable", subrayó.