Pasar al contenido principal

ES / EN

CIDH avala decisión del Poder Judicial peruano de anular indulto al ex presidente Alberto Fujimori
Jueves, Octubre 4, 2018 - 12:55

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que la decisión "cumple con estándares interamericanos de memoria, verdad y justicia, combate la impunidad y cumple con garantía de justicia para víctimas de crímenes de lesa humanidad".

Lima. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó este jueves la decisión de la Corte Suprema de Perú de dejar sin efecto el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori y dijo que ésta otorga "garantía de justicia para víctimas de crímenes de lesa humanidad".

"La CIDH saluda decisión de Corte Suprema de Justicia de Perú de anular indulto a Alberto Fujimori", expresó.

La CIDH, un ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que "la decisión cumple con estándares interamericanos de memoria, verdad y justicia, combate la impunidad y cumple con garantía de justicia para víctimas de crímenes de lesa humanidad".

El fallo del Poder Judicial del Perú se da luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que evaluó el caso a solicitud de las víctimas de matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, dispusiera que éste fuera revisado por fueros internos y dio octubre como fecha límite para pronunciarse.

Fujimori, quien gobernó de 1990 a 2000, fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y la universidad La Cantuta, perpetradas en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte integrado por militares.

Autores

Agencia Peruana de Noticias