Pasar al contenido principal

ES / EN

CIDH destaca que Estado peruano dio primer paso en reconocer derechos de pueblos nativos
Miércoles, Septiembre 28, 2011 - 10:31

Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la CIDH, consideró que el Estado peruano debe seguir avanzando hacia esa dirección y permitir a los pueblos originarios continuar con su vida cultural y en base a su cosmovisión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó este miércoles que el Perú dio un primer paso en reconocer los derechos de los pueblos indígenas con la Ley de Consulta Previa, que les otorga voz ante proyectos que se contemple realizar en sus territorios.

Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la CIDH, consideró que el Estado peruano debe seguir avanzando hacia esa dirección y permitir a los pueblos originarios continuar con su vida cultural y en base a su cosmovisión.

“La Ley de Consulta Previa es un primer paso”, aseveró.

El gobierno peruano promulgó recientemente esta norma que se basa en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y proyecta desarrollar una ley de ordenamiento territorial que defina las áreas en que se pueden realizar actividades extractivas.

Cantón señaló que la voluntad de diálogo frente a estos temas debe mostrarse tanto a nivel del Estado como de los propios pueblos indígenas, de tal forma que puedan armonizarse el interés de las comunidades originarias y las acciones del aparato estatal.

“Uno de los problemas que hemos visto en la región es la falta de presencia del Estado para tener un diálogo con los pueblos indígenas, de buena fe, adecuado a la cultura de los pueblos, que permita entender y armonizar el derecho de todos”, sostuvo.

Indicó que en esta materia “lamentablemente el camino a recorrer, es siempre más que el camino recorrido”, y no solo en un país determinado, sino en toda la región.

“Falta mucho porque sigue existiendo la discriminación contra los pueblos indígenas, sigue existiendo una pobreza enorme, pero hay un cambio de paradigma a lo que se venía viendo en los últimos años”, comentó en Canal N al referirse al panorama regional.

Precisó, en ese sentido, que la CIDH visita a los países para comprobar la situación de los pueblos indígenas, entabla diálogo con sus representantes en audiencias públicas, recibe denuncias y las resuelve en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Recordó que un momento clave para los pueblos indígenas fue en el 2001, cuando se aprobó un caso contra Nicaragua, cuando por primera vez en un tribunal de justicia se establece que los pueblos indígenas tienen derecho de propiedad colectiva sobre tierras ancestrales.

Cantón sostuvo que los Estados se encuentran obligados a acatar las decisiones tanto de la Comisión como de la Corte, porque los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordaron establecer este sistema de protección de derechos humanos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias