Pasar al contenido principal

ES / EN

CIDH ordena a Ecuador adoptar medidas cautelares a favor de periodistas de “El Universo”
Miércoles, Febrero 22, 2012 - 21:19

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno suspender “de inmediato” los efectos de la condena judicial sobre los periodistas.

Washington, Andina. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al gobierno de Ecuador adoptar medidas cautelares a favor de cuatro periodistas del diario “El Universo” condenados judicialmente por supuestamente injuriar al presidente Rafael Correa.

César Pérez, Carlos Pérez y Nicolás Pérez, directivos de “El Universo”, así como el ex jefe de opinión del medio, Emilio Palacio, fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares.

La CIDH pidió al gobierno suspender “de inmediato” los efectos de la mencionada sentencia, considerada por diversos sectores como un atentado contra la libertad de expresión.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, explicó que la comisión consideró que podría darse un “daño irreparable” al derecho de libertad de expresión.

Cantón precisó que dichas medidas cautelares, estarán vigentes hasta el 28 de marzo, cuando las partes comparezcan ante la CIDH.

Una vez concluida la audiencia, la comisión deberá decidir si las mantiene, modifica o las retira, dijo Cantón, quien precisó que el pronunciamiento no constituye un prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestión dirimida por los tribunales del país andino.

El subdirector de “El Universo”, César Pérez, expresó su confianza en que el gobierno cumpla la orden de la CIDH.

“En otros casos ha hecho caso a las medidas cautelares, por lo que ya hay precedentes”, dijo.

A su turno, Palacio dijo en la red social twitter que la decisión es un “triunfo” para el diario “El Universo”.

El presidente ecuatoriano presentó la demanda a raíz de una columna de Palacio publicada en el diario “El Universo” sobre la sublevación policial de noviembre del año 2010, en la que se le calificaba al gobernante de dictador.

Palacio viajó a Estados Unidos donde se le concedió asilo político.

Autores

El Universo.com