Pasar al contenido principal

ES / EN

CIDH pide tratar caso Ayotzinapa como desaparición forzada
Jueves, Marzo 19, 2015 - 13:45

El grupo interdisciplinario de expertos independientes enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también pidieron al Gobierno federal continuar con la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

El grupo interdisciplinario de expertos independientes enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron al Gobierno federal continuar con la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Los expertos señalaron la importancia de resguardar toda la información relevante en el caso Ayotzinapa además solicitaron al gobierno de la República que el caso sea tratado como desaparición forzada y que la Procuraduría General de la República (PGR) se centre en ella.

Los expertos evitaron pronunciarse sobre lo afirmado por la PGR, que en enero concluyó que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos por policías municipales el 26 de septiembre y luego entregados a sicarios que los quemaron en un basurero y lazaron sus restos a un río para borrar evidencias.

En una conferencia de prensa, el grupo de expertos, quienes se reunieron con autoridades y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la abogada Ángela Buitrago insistió en que los jueces modifiquen los delitos de asesinato y delincuencia organizada, y acrediten la existencia de desaparición forzada, “un delito que no prescribe y que es considerado de lesa humanidad”.

Por el caso Ayotzinapa han sido detenidas 99 personas, entre ellas el alcalde de Iguala que es visto junto con su esposa como el autor intelectual de la detención y desaparición de los estudiantes.

Los expertos también solicitaron a la PGR una copia digital del expediente Ayotzinapa y precisaron que centraron su trabajo en cuatro líneas de investigación:

- Proceso de búsqueda.

- Investigación criminal.

- Atención a las víctimas.

- Políticas públicas frente a la desaparición forzada.

Los tres expertos, Ángela Buitrago, Carlos Beristain y Francisco Cox, expusieron que la investigación sobre el caso Ayotzinapa ha llevado a localizar más fosas clandestinas en Guerrero, por lo que consideran importante que se cuente con un mapa actualizado de fosas y casos ligados a éstas.

También informaron sobre la solicitud de entrevista con personal militar del 27 Batallón de Infantería con el objetivo de reunir testimonios de todas las instituciones que conocieron o participaron en los eventos del 26 y 27 de septiembre.

Autores

El Economista (México)