Pasar al contenido principal

ES / EN

CIDH rechaza indulto al ex presidente Fujimori por contrariar "obligaciones internacionales"
Jueves, Diciembre 28, 2017 - 16:17

A través de un comunicado, la Comisión mostró su preocupación por el caso y asegura que la medida "no cumple con requisitos legales fundamentales ni el debido proceso legal”. Instan a restablecer los derechos de las víctimas.

Lima. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fijó posición este jueves acerca del indulto otrogado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al ex mandatario Alberto Fujimor, en el cual rechazan la medida “por tratarse de una decisión contraria a las obligaciones internacionales del Perú”. 

A través de un comunicado, la Comisión mostró su preocupación por el caso. Asegura que "no cumple con requisitos legales fundamentales, como tampoco con elementos del debido proceso legal e independencia y transparencia de la junta de evaluación técnica”.

Hace referencia a la junta médica que elaboró el informe en el cual se recomienda el indulto, destacando que participó el "médico particular del sentenciado". En tal sentido, agrega que la presencia del doctor Juan Postigo “viola flagrantemente el requisito de independencia y objetividad de esta junta”.

La CIDH hace un llamado para que se adopten las medidas necesarias para restablecer los derechos de las víctimas afectadas pro al decisión. “La CIDH rechaza el indulto a Alberto Fujimori, por tratarse de una decisión contraria a las obligaciones internacionales del Estado de Perú", añade.

En el pronunciamiento, la Comisión -órgano autónomo de la Organización de Estados Amércianos (OEA)- recuerda que la Corte Interamericana derminó en el 2011 que el Caso La Cantuta constituye crímenes de lesa humanidad, y en 2001 calificó los hechos del Caso Barrios Altos como graves violaciones a los derechos humanos. En tanto, consideran que el Estado peruano incumplió con disposiciones de las sentencias de la Corte IDH.

En el comunicado, señala que la CIDH  actuará junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la realización de una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Corte revisará fallos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos programó para el 2 de febrero una audiencia extraordinaria en la que evaluará las sentencias emitidas por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, tras el indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori.

La información la confirmó este jueves Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), quien detalló que esta audiencia, solicitada por grupos defensores de los derechos humanos, se realizará con presencia de representantes de ambas partes: el Estado y los peticionarios.

“Hemos pedido la audiencia y, atendiendo la gravedad del hecho, la Corte nos la ha dado para el 2 de febrero. No hay un plazo específico para que la Corte emita una resolución, pero esperamos que en los próximos 30 días puedan discutir y dar una determinación al respecto”, recalcó.

Cano precisó que la audienciapública se realizará en la sede de la instancia internacional en San Juan de Costa Rica, y se espera que en ella también se hagan presentes los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

*Con información de Agencia Peruana de Noticias y El Comercio de Lima.

Autores

AméricaEconomía.com