Pasar al contenido principal

ES / EN

Cien mil niños hondureños serán preparados por FF.AA.
Miércoles, Abril 30, 2014 - 10:24

No reciben adiestramiento militar, afirma Ministro de Defensa. Comisionado de DD.HH. (Conadeh) envía delegados a los batallones para entrevistar a los menores y sus padres. EE UU pide informar a la sociedad civil.

El gobierno, a través de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), pretende “reclutar” unos cien mil jóvenes como “guardianes de la Patria” como parte de una política preventiva en materia de seguridad, dijo el ministro de Defensa, Samuel Reyes.

El funcionario aseguró que este programa “no está diseñado para lo que mencionan algunas organizaciones de sociedad civil cuando dicen que es un programa diseñado para adiestramiento militar”.

Otras instituciones como Bomberos y Cruz Roja tienen programas similares, mediante los cuales instruyen a los niños para ser personas ejemplares ante la sociedad.

“En ningún momento, de hecho los jóvenes no tienen contacto con armamentos, no tienen adiestramiento militar, simplemente es abrir las instalaciones militares y utilizar recursos que tenemos en nuestras Fuerzas Armadas”, explicó.

Los programas preventivos se hacen en combinación con otros miembros de la sociedad como iglesias, organizaciones no gubernamentales, padres de familia y personas especializadas en el trato a jóvenes y niños.

El propósito es “ayudar a los niños en el fortalecimiento espiritual, en el fortalecimiento de valores, de principios, que les permita a estos jóvenes y a estos niños ser personas productivas a la sociedad”, explicó Reyes. Dijo que el plan consiste en atraer unos 25 mil niños por año hasta completar cien mil en el curso de los cuatro años del gobierno. Este tema ha provocado la preocupación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, quien todos los fines de semana manda personal a los batallones a constatar lo que están haciendo las Fuerzas Armadas con los niños y jóvenes.

“Ahí estamos entrevistando a los niños, a los padres y una vez que tengamos toda la información vamos a convocar a la sociedad civil, al sector militar y al sector gobierno para dialogar”, dijo el comisionado.

“Los niños no son objeto, los tratan como objeto cuando los ideologizan”, agregó. Herrera Cáceres enfatizó que él pretende cambiar el esquema de tratar el tema de derechos humanos. “Lo que uno tiene que hacer es salir de esa forma en que se han tratado los derechos humanos aquí, bajo enfoque ideologizados. Lo que tenemos que buscar es el interés superior del niño, la responsabilidad que han puesto los padres, el compromiso de que todo se haga dentro de un marco del Estado democrático de derecho”, dijo.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, pidió al gobierno, a las Fuerzas Armadas, a tener una buena comunicación con la sociedad civil en este caso que se están utilizando a los niños en los batallones.

“Es conveniente que haya buena comunicación entre los militares y la sociedad civil para explicar exactamente lo que es”, exhortó.

“Debe ser un programa para jóvenes en riesgo y pueda ser que no haya razón para dudar, pero no se va a saber si no hay diálogo”, afirmó la jefa de la misión diplomática.

Autores

ElHeraldo.hn