Pasar al contenido principal

ES / EN

Científicos buscarán identificar restos de soldados argentinos enterrados en Malvinas
Viernes, Junio 2, 2017 - 09:52

El Cementerio de Darwin, en el Atlántico Sur, tiene 123 sepulturas anónimas de caídos argentinos, una de las cuales contiene varios cuerpos, dijeron en una conferencia de prensa representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que supervisará la misión.

Buenos Aires. Científicos forenses comenzarán este mes a tratar de identificar los restos de soldados argentinos enterrados en tumbas anónimas en las Islas Malvinas después de la guerra del país sudamericano con el Reino Unido en 1982, dijo este jueves el jefe de la comitiva.

El Cementerio de Darwin, en el Atlántico Sur, tiene 123 sepulturas anónimas de caídos argentinos, una de las cuales contiene varios cuerpos, dijeron en una conferencia de prensa representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que supervisará la misión.

El CICR ha venido realizando entrevistas a familias de sobrevivientes argentinos desde 2012 y alrededor de cien de ellas han aceptado someterse a pruebas de ADN.

"Espero que tengamos éxito en identificar algunas de las tumbas", dijo Laurent Corbaz, que encabeza la misión. "Las placas en las tumbas no deben seguir diciendo 'Soldado argentino sólo conocido por Dios'", señaló.

La guerra por el control de Malvinas, que duró apenas dos meses y culminó con la victoria de Gran Bretaña, dejó 255 soldados británicos y 650 combatientes argentinos muertos. El conflicto sigue siendo un tema muy sensible en Argentina.

El presidente del país sudamericano, Mauricio Macri, ha adoptado un tono más conciliador que su predecesora Cristina Fernández pero sigue manteniendo el reclamo de soberanía sobre las islas, que en inglés son conocidas como Falklands.

Argentina y Reino Unido firmaron en diciembre un acuerdo para intentar identificar a los caídos anónimos y compartir los costos de 1,5 millones de dólares. El equipo estará formado por científicos forenses del CICR, además de dos expertos de Argentina y dos británicos.

La exhumación y las pruebas comenzarán el 19 de junio y probablemente seguirán hasta agosto, dijo Corbaz, asumiendo que entre uno y tres cuerpos podrán ser examinados y enterrados de nuevo cada día. El CICR eligió el invierno austral para la misión para no interferir con el turismo y la actividad ovina, dijo Corbaz.

El análisis comparativo de ADN será realizado en un laboratorio en la provincia argentina de Córdoba y el informe final estaría listo hacia final de año, agregó.

El coronel retirado de la Armada Británica Geoffrey Cardozo, a quien la exprimera ministra Margaret Thatcher ordenó en 1983 recuperar cadáveres de varios lugares de la isla y erigir el Cementerio de Darwin, acompañará al CICR en parte de la misión.

"Afortunadamente él sigue con vida y aceptó acompañarnos en la primera semana" para ayudar a explicar cómo organizó el cementerio, dijo Corbaz.
 

Autores

Reuters