Pasar al contenido principal

ES / EN

Cientos de miles de catalanes se manifiestan por la unidad con España
Lunes, Octubre 30, 2017 - 06:19

Encuestas y elecciones recientes han mostrado que cerca de la mitad del electorado en la rica región del noreste -que ya es autónoma- se oponen a la secesión de España, pero un movimiento proindependencia consiguió formar gobierno.

Barcelona. Cientos de miles de partidarios de una España unida llenaron las calles de Barcelona este domingo, en una de las mayores demostraciones de fuerza de quienes se oponen a la independencia de Cataluña promovida por los líderes políticos regionales.

Los partidos políticos proindependencia no volverían a conseguir una mayoría absoluta en una nueva elección, según una encuesta de opinión publicada el domingo, la primera que se conoce desde que Madrid convocó elecciones regionales para tratar de resolver su peor crisis política en cuatro décadas.

Encuestas y elecciones recientes han mostrado que cerca de la mitad del electorado en la rica región del noreste -que ya es autónoma- se oponen a la secesión de España, pero un movimiento proindependencia consiguió formar gobierno.

El gobierno español convocó el viernes a elecciones para el 21 de diciembre después de destituir al presidente de Cataluña -Carles Puigdemont-, disolver su parlamento y cesar a todo el gobierno. Las medidas siguieron a una declaración de independencia en el Parlamento catalán mediante una votación que fue boicoteada por los partidos nacionales.

El ejecutivo catalán ha dicho que tiene un mandato para avanzar en la independencia, luego de un referéndum no oficial realizado el 1 de octubre que fue declarado ilegal según la legislación española y boicoteado por los partidarios de la unidad con España.

En la manifestación, que partió al mediodía del domingo desde el turístico Paseo de Gracia, se veían pancartas que afirmaban “Más puentes, no más muros” o “Gracias España, Cataluña te ama”, y se oían cánticos de “Viva España” y “Yo soy español, español”.

“Yo soy más catalán que Puigdemont”, dijo en catalán Francisco Sarriá y Solé, un empresario de 65 años. “Están llevando a Cataluña a la ruina y enfrentando a una mitad de los catalanes contra la otra”, añadió.

Los organizadores cifraron la asistencia a la marcha en más de un millón de personas, mientras que la Guardia Urbana de Barcelona calculó unas 300.000.

División en sondeo. Una encuesta a 1.000 personas de Sigma Dos para el diario El Mundo, que se opone a la independencia, apuntaba a la posibilidad de que los partidos independentistas no conserven la mayoría absoluta en las elecciones.

Tras los comicios de septiembre de 2015, los independentistas consideraron que tenían un mandato para romper con España tras obtener un 47 por ciento de los votos, sumando una mayoría absoluta de 72 diputados de un total de 135 escaños.

Madrid dijo el sábado que los políticos secesionistas, incluido Puigdemont, podían participar en las elecciones del 21 de diciembre.

En un discurso en la manifestación por la unidad del domingo, el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell pidió que los votantes se presenten en masa en diciembre para garantizar que los partidarios independentistas pierdan el control del parlamento regional.

“Tal vez estamos aquí porque muchos de vosotros, durante muchos años cuando teníamos que votar en las elecciones autonómicas, no íbais a votar”, dijo.

Las alusiones a la cita en las urnas de diciembre como posibilidad de frenar las ambiciones independentistas fueron frecuentes en la movilización del domingo.

“La normalidad empezará a partir del día 21 de diciembre, en el momento que se vote, a ver si conseguimos que haya una participación muy alta”, dijo Antonio Machado, comerciante de 55 años, que portaba una bandera española.

“Teniendo la seguridad de que no van a conseguir la independencia, siento un poco de lástima por toda esta gente que ha sido engañada, que se ha creído que se puede llegar a esto y por las divisiones que han creado en la sociedad catalana”, añadió.

Autores

Reuters