Bogotá. En Colombia fueron cerradas este domingo a las 16:00 hora local (21:00 GMT) las urnas que estuvieron abiertas desde las 08:00 hora local (13:00 GMT) para que más de 36 millones de colombianos ejercieran su derecho al voto, para elegir al presidente que los gobernará durante los próximos cuatro años.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dio un parte de tranquilidad a los colombianos y celebró la participación masiva que se registró en esta jornada y que calificó de histórica, según los resultados parciales.

Dijo que de acuerdo con un dato parcial y aproximado, a la 13:30 hora local (18:30 GMT) ya habían votado 12.378.559 colombianos, un dato histórico en primera vuelta.

"Tengamos en cuenta que la votación del Senado de la República del pasado 11 de marzo de 2018 fue de 17.818.185, con un 48,82% de participación", aseveró.

El funcionario señaló que en los próximos minutos se conocerá el resultado de las elecciones en el exterior.

Estas son las primeras elecciones presidenciales desde que se firmó la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de 2016. Los votantes fueron a las urnas para definir al sucesor de Juan Manuel Santos, quien dejará la presidencia en agosto tras ocho años de gestión.

El candidato con mayores probabilidades para ganar la elecciones según las encuestas, el derechista Iván Duque, está comprometido a modificar el acuerdo con los exrebeldes y buscará encarcelarlos por crímenes cometidos durante el conflicto de cinco décadas.

El izquierdista Gustavo Petro, segundo en los sondeos a 10 puntos porcentuales de Duque, defiende los términos del acuerdo de paz, pero su intención de cambiar el modelo económico para cumplir su promesa de reducir la pobreza y la desigualdad causan temor entre un sector del electorado y de los empresarios.

Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los sufragios, se realizará una segunda vuelta el 17 de junio entre los dos más votados.

*Con información de Xinhua y Reuters.