Pasar al contenido principal

ES / EN

Cierran consulado de Honduras en México tras secuestro temporal de su vicecónsul
Lunes, Septiembre 20, 2010 - 17:44

El representante diplomático es Joel Aguilar, quien iba junto al hondureño Jhony Padilla en el vehículo del cónsul Raúl Morazán, este sábado en horas de la noche. Tras varias horas, fueron abandonados en diferentes localidades cercanas a Veracruz.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cerró, este lunes, temporalmente la sede consular de Honduras en Veracruz, México, tras el secuestro del vicecónsul y posterior liberación tras varias horas.

El representante diplomático es Joel Aguilar, quien iba junto al hondureño Jhony Padilla en el carro del cónsul Raúl Morazán el sábado 18 de septiembre en horas de la noche.

Tras varias horas, el señor Aguilar y Padilla fueron abandonados esposados en diferentes localidades cercanas a Veracruz. La liberación se produjo luego que el vehículo en el que se conducían colisionó en un lugar indeterminado, después de una persecusión policial.

Según informes preliminares y testimonios dados a conocer hasta el momento, el secuestro fue perpetrado por miembros de la policía municipal de Veracruz, cuyas identidades se encuentran en investigación.

Luego de comunicaciones verbales, el gobierno hondureño ordenó el cierre de la sede consular de manera temporal a través de una comunicación oficial dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Además se procedió a trasladar a Tegucigalpa a los funcionarios afectados, mientras que el cónsul Raúl Morazán recibió instrucciones de trasladarse a México D.F y mantenerse ahí hasta recibir nuevas órdenes.

El gobierno de Honduras solicitó a las autoridades mexicanas seguridad en las sedes consulares en las que tiene representación, así como en la embajada que se encuentra en la capital mexicana.

Se instó también a profundizar en las investigaciones que deriven en la captura y el juzgamiento de los responsables de este lamentable hecho perpetrado en contra de los personeros consulares.

"La Cancillería de la República se mantendrá vigilante de la evolución del proceso de investigación y no descarta la posibilidad de minimizar ó suspender las actividades de nuestros consulados en Tapachula y San Luis Potosí, en el caso que se determine que los mismos no cuentan con las seguridades requeridas para un desempeño que proteja la integridad de nuestros funcionarios", aseguró el gobierno hondureño en un comunicado oficial.

Se adelantó que una misión de Relaciones Exteriores viajará próximos días a México con el propósito de dar seguimiento a las solicitudes planteadas a las autoridades mexicanas.

Autores

ElHeraldo.hn